Unisimón recibe autorización del INS para procesar pruebas de COVID-19 en Atlántico

0
796

En promedio se realizarán 4.000 pruebas al mes en el laboratorio de virología y genética de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

Un moderno laboratorio de virología y genética de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla fue habilitado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para procesar cerca de 4.000 pruebas mensuales de coronavirus (COVID-19) en Atlántico.

Para realizar este trabajo, el INS y Unisimón firmaron un convenio (número 16) y luego se realizó un proceso de habilitación, en el que la autoridad nacional de salud verificó que el laboratorio cumple con todos los requisitos y equipamiento necesario.

El de la Universidad Simón Bolívar se convirtió en el segundo laboratorio autorizado para el diagnóstico de COVID-19 en el departamento (junto al Laboratorio de Salud Pública del Atlántico), y el número 29 en ocho de los 32 departamentos de Colombia, según el INS.

Este laboratorio de virología y genética procesará un promedio de 130 pruebas por día. De esta forma, el Ministerio de Salud Nacional aumenta su capacidad de diagnóstico y entrega de resultados de casos sospechosos en el departamento.

Antonio Acosta Hoyos, microbiólogo e inmunólogo de Unisimón, destacó que el hecho de agilizar el diagnóstico de casos será vital para reducir la propagación de esta pandemia.

Este laboratorio, tipo BCL2, tiene zonas separadas donde se puede hacer la extracción del material genético de las muestras del posible virus; y equipos para la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (rt-PCR), para diagnosticar los casos.

La Universidad Simón Bolívar cuenta con equipos de última generación y más de 18 doctores en genética y biología molecular, así como personal que se ha formado en la maestría en Genética de esta institución. “Los médicos están haciendo una gran labor, y nosotros, los científicos, podremos aportar a la solución de este gran problema con este laboratorio”, señaló Acosta, doctor en Bioquímica y Biología Molecular.

La propuesta de utilizar este laboratorio para el procesamiento de pruebas de COVID-19 fue presentada a finales de marzo pasado por parte del rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien posteriormente presentó la solicitud oficial ante INS. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta