Universidad de la Costa 50 años contribuyendo al desarrollo de la Región Caribe

0
179

La Universidad de la Costa cumple medio siglo formando a ciudadanos integrales que contribuyen al desarrollo de la Región Caribe. 50 años en los que muchas cosas han cambiado, pero su ideal se mantiene.

En esta ocasión, y teniendo en cuenta las circunstancias, la institución ha decidido festejar este aniversario con diferentes actividades que se realizarán de forma virtual. La celebración será una oportunidad para destacar los logros obtenidos durante sus 50 años de existencia y que han permitido ser reconocida por su producción científica, su impulso del emprendimiento e innovación y el fortalecimiento de la educación en la región.

Escribiendo su historia

La historia comienza como un sueño. Uno que tuvieron siete jóvenes emprendedores, quienes en 1970 decidieron crear una entidad dedicada a la formación de profesionales en el área de la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y la filosofía.

Es así como Eduardo Crissien Samper, Nulvia Borrero De Crissien, Rubén Maury Pertuz, María Del Socorro De Maury, Ramiro Moreno Noriega, Rodrigo Niebles De La Cruz y Miguel Antequera Stand, inician su aporte al desarrollo educativo de la región Caribe.

El 3 de enero de 1971, el centro de educación inició actividades con 154 estudiantes. En aquel momento se ofrecían los programas de Arquitectura, Administración, Derecho e Ingeniería Civil.

Posteriormente, se abrió la Facultad de Ciencias de la Educación, en las especialidades de Psicopedagogía, Matemáticas, Lenguas Modernas y Educación Física, así como en Economía en Comercio Internacional.

El inicio del camino del alma mater apenas comenzaba a visualizarse y prometía ser bastante extenso. Llega así 1975, año en el que se creó el Departamento de Investigaciones Socioeconómicas (DIS) adscrito a la Facultad de Economía. Acontecimiento que marcó su gestión en la investigación.

En 1990, el ICFES autorizó el funcionamiento de los programas de ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, industrial, sanitaria y ambiental, análisis y programación de computadores, tecnología en informática y telecomunicaciones, y psicología.

Los programas de Posgrado inician el 16 de marzo de 1987 con la Especialización en Finanzas y Sistemas.

El 6 de septiembre de 2019 el Ministerio de Educación Nacional, otorgó a la Universidad de la Costa la Acreditación Institucional de Alta Calidad.  A lo largo de su historia, la institución de educación superior se enorgullece de haber graduado a más de 42 mil profesionales, que hoy por hoy se destacan en diversos ámbitos y contribuyen al desarrollo de la región.  

Socios fundadores de La Universidad de la Costa.

Reconocimientos  

El quehacer investigativo de la Universidad de la Costa surgió en 1975 y desde 2013 ha trabajado para convertirse en un referente científico. Hecho que se ha reflejado en diversos rankings como el realizado en el 2018 por Ranking Art-Sapiens, que midió el posicionamiento de artículos científicos de las universidades del país y ubicó al alma mater como la mejor en el Caribe y la séptima de Colombia.

En 2019, Scimago Institutions Rankings (SIR), la catalogó como la segunda universidad de Barranquilla con mayor calidad en su producción científica y la número 15 a nivel nacional.

UniCosta ha sido destacada como una de las diez mejores a nivel nacional según Colciencias y número uno en la región Caribe en solicitudes de patentes de acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio.

Según Times Higher Education, es una de las mejores 100 universidades de Latinoamérica. Además, ocupó el séptimo lugar en The Impact Rankings, que mide el éxito de las universidades del mundo en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Recientemente, fue certificada como uno de los mejores lugares para trabajar según Great Place to Work. Además, según Great Culture to Innovate se encuentra entre las organizaciones con mejor cultura para innovar en Colombia.

Por otro lado, a nivel deportivo la institución no se queda atrás, ya que ha logrado estar en posiciones importantes dentro de los Juegos Universitarios Nacionales. Gracias a la medalla obtenida en la pasada edición de las justas deportivas, el equipo de voleibol femenino representará al departamento y la región en la primera Superliga Femenina de Voleibol en Colombia.

Iniciativas y alianzas para la sociedad 

La labor investigativa de UniCosta no ha sido lo único destacable del alma mater. Gracias a diferentes proyectos y alianzas ha contribuido en diversos sectores impulsando el desarrollo de la región. En este 2020, con el fin de facilitar la educación virtual, ofreció la plataforma Mangus a profesores, estudiantes e instituciones educativas.

También fue gestora en la creación del Centro de Investigaciones Marinas y Limnológicas del Caribe, CICMAR-Caribe, entidad que articula la academia, el Estado, el sector productivo y la sociedad para la investigación, innovación, formación y transferencia de conocimiento científico de las áreas marinas, litorales y fluviales.  En el proyecto también son socios la Universidad del Atlántico, la Universidad Simón Bolívar, la Escuela Naval de Suboficiales ‘ARC Barranquilla’.

Otra iniciativa a destacar es la creación de La Casa del Maestro, centro de innovación de carácter colaborativo, orientado a incubar, desarrollar e implementar propuestas pedagógicas. La iniciativa también fortalece integralmente las competencias de los profesores.

UniCosta se vinculó a la Fundación Juntos por el Archipiélago y es la representante de la academia ante el Consejo Directivo de la organización sin ánimo de lucro que nació como respuesta a la crisis generada por el covid-19.

El alma mater también se sumó a las entidades que hicieron posible CEmprende Barranquilla, ecosistema de emprendimiento e innovación más grande del país.

Programas e infraestructura 

La oferta académica de la Universidad de la Costa incluye 19 programas de Pregrado, 26 especializaciones, 16 maestrías y 5 doctorados.

A lo anterior, se agregan los espacios que la institución brinda para sus estudiantes y colaboradores. Estos son, 12 bloques con 144 aulas de clases, 5 salas de dibujo, 30 salas de cómputo, 66 laboratorios, 6 salas de lectura, 3 auditorios, 6 salas de docentes y 6 áreas comunes de esparcimiento, entre otros.

Tour 360 para conocer el campus universitario.

El alma mater también cuenta con dos sedes, una ubicada en Sabanalarga y otra en Villavicencio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta