Uno de cada 500 niños en Colombia nace con labio fisurado y/o paladar hendido

0
205
  • Valle del Cauca, Antioquia, Sucre, Córdoba y La Guajira son los departamentos donde se registra el mayor número de casos de niños y niñas con labio fisurado y paladar hendido.

En Colombia, 1 de cada 500 niños nace con labio fisurado y/o paladar hendido, según lo informó la Fundación Operación Sonrisa en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Sonrisa, que se celebra el próximo 1 de octubre.

Luego del análisis de más de 30 mil consultas realizadas entre 2020 y 2021 a niños y niñas de las zonas de más difícil acceso del país, la Fundación reveló también que 1 de cada 3 niños que tienen la condición de labio fisurado y paladar hendido también ha sufrido desnutrición crónica.

Según lo afirmó Marcela Forero, Directora Ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa, las restricciones producto de la pandemia retrasaron muchas intervenciones quirúrgicas a niños y niñas con labio fisurado y paladar hendido que lo requerían con urgencia, agravando otro tipo de problemas en materia de nutrición, lenguaje, habla y audición. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Sonrisa, queremos celebrar que hemos podido regresar a las regiones más apartadas del país y devolverle la sonrisa a cientos de niños y niñas”.

En lo que va de 2021, la Fundación Operación Sonrisa ha realizado más de 250 cirugías a niños y niñas de regiones como La Guajira, Córdoba, Sucre y Bogotá; llevando a cabo más de 9.600 consultas de distintas especialidades.

A través del programa Nutriendo Sonrisas, la Fundación ha brindado asesoría en temas de nutrición a más de 414 niños, niñas y sus familias; entregando más de 900 paquetes alimentarios en Barranquilla, Riohacha, Montería, Antioquia, Boyacá, Cauca y Bolívar, las regiones donde se presentan el mayor número de casos de desnutrición crónica.

Sobre labio y paladar hendido

El término “hendido” se refiere a una abertura o una fisura en el labio, el paladar o en el tejido blando en la parte posterior de la boca. El labio hendido puede ser acompañado por una abertura en los huesos de la mandíbula y/o encía superior.

El paladar hendido ocurre cuando los dos lados del paladar no se unen y producen una abertura en la bóveda palatina (o techo de la boca). La hendidura puede producirse en un solo lado o en ambos lados de la boca y el paladar. Un niño puede sufrir de labio hendido, paladar hendido o ambos.

Otras afecciones además de la desnutrición

El análisis de la Fundación Operación Sonrisa también reveló que, aunque la desnutrición es de las afecciones más recurrentes en los niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido consultados, existen otras afecciones que requieren de un tratamiento integral.

En ese sentido, se encontraron alteraciones en los procesos de lenguaje, habla y audición, así como a nivel odontológico, psicológico y de relacionamiento social, para lo cual la Fundación Operación Sonrisa se ha planteado el objetivo de brindar tratamientos integrales en fonoaudiología, cirugía plástica, psicología, trabajo social, nutrición, pediatría y odontología a sus pacientes y a sus familias.

Celebración del Día Mundial de la Sonrisa

La Fundación Operación Sonrisa conmemorará el Día Mundial de la Sonrisa con una jornada especial para más de 50 niños y niñas que fueron intervenidos quirúrgicamente, y que hoy en día gozan de buena salud y sonrisas mágicas. En la jornada, que se realizará este viernes 1 de octubre en el CAM (Centro de Atención Médica) habrán actividades recreativas y lúdicas con los niños y niñas, y sus familias.

Sobre la Fundación Operación Sonrisa

La Fundación Operación Sonrisa lleva más de 26 años trabajando para que los niños y niñas del país con labio y paladar hendido puedan tener acceso a un tratamiento integral y multidisciplinario, adecuado y oportuno.

No hay comentarios

Dejar una respuesta