Utilizando drones la Policía logró en Barú la captura de alias ‘Plástico’, financiero del ‘Clan del Golfo’

0
188

En las últimas horas, en la Isla de Barú, la Policía Nacional desplegó la Operación Támesis, donde la Dirección de Investigación Criminal DIJIN, con el Grupo Especial de Investigación Interagencial GESIN y la Unidad Especial de Investigación SIU, en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA, y la Fiscalía General de la Nación, emplearon todas las capacidades institucionales, incluyendo el uso de drones, para capturar tres objetivos de alto valor de la estructura criminal del Clan del Golfo, entre ellos, Jorge Eliecer Castaño Toro, alias “Plástico”, solicitado en extradición por los Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.

Cabe destacar que alias “Plástico”, es uno de los hombres con mayor nivel de confianza de alias Otoniel, máximo jefe de la estructura criminal, y tendría a cargo el manejo de las rutas de narcotráfico a bordo de lanchas rápidas, por corredores fluviales desde el departamento de Chocó (Golfo de Urabá, Titumate, San Francisco y Trigana), hacia Panamá, México y los Estados Unidos, con la capacidad de enviar hasta 16 toneladas de clorhidrato de cocaína, mensualmente.

Su poder dentro de la organización, llevó a “Plástico”, a convertirse en uno de los principales jefes de narcotráfico, con un amplio poder financiero para el sostenimiento de la estructura criminal, en medio de una zona en disputa y confrontaciones armadas con integrantes del ELN, por el control territorial, lo que le permitía mantener a su alrededor un amplio esquema de seguridad e informantes, quienes le comunicaban las actividades y presencia de la fuerza pública en la zona de Urabá, apoyados con drones y visores nocturnos, para una mayor cobertura.

En el operativo también fue capturado Abad Sierra Darwin, conocido como ‘17’, segundo cabecilla de la estructura Central de Urabá del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” y designado por ‘Otoniel’, para controlar el tráfico de drogas en los llanos orientales y quien es requerido mediante una notificación roja de INTERPOL. Además, durante la operación fue capturado Oscar Eduardo Jiménez Mejía, alias “Harry”, escolta y coordinador de desplazamientos de alias “Plástico”.

Cabe anotar que alias “Plástico”, se había sometido a varias cirugías estéticas, para obtener un cambio de su apariencia facial y evadir a las autoridades.

Los capturados son requeridos en los Estados Unidos por la Corte Distrital del Este de Texas, por el delito de tráfico de narcóticos. Y en Colombia, se encuentran solicitados por los delitos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y conspiración con fines de narcotráfico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta