William Morón es “El cuentero del mes” en Luneta 50

0
215

William Morón, reconocido cuentero nacido en Urumita, residente en Valledupar y considerado uno de los juglares de mayor trayectoria del Caribe colombiano, será el invitado especial del programa “El cuentero del mes” de la sala LUNETA 50 este viernes 21 de mayo, a partir de las 7:30 pm.

A través del Facebook Live y el canal de Youtube de Luneta 50, el público podrá disfrutar de esta excelente velada de preámbulo de “El Caribe cuenta”, festival internacional de cuenteros que hace parte del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y que en 2021 celebrará su edición número 24.

Morón es un narrador oral del género costumbrista; en sus montajes utiliza la lexicología vallenata y la tradición del Valle de Upar para recrear la picardía y el ingenio de las gentes que habitan la región Caribe, especialmente la zona del Cesar y la Alta Guajira. En su repertorio se destacan los espectáculos de cuentos “La rezandera”, “La llamada” y “Aquella inolvidable procesión del Corpus Cristi”. En la presentación virtual en Luneta 50 presentará los cuentos “A mi pueblo no volverán los maromeros” y “El patacón”, y al final de la sesión atenderá en vivo las preguntas del público.

William Morón ha sido invitado especial de diversos festivales de teatro en distintas ciudades del país, y es reconocido por su actuación en varios seriados de la televisión nacional como “El siete mujeres” y “Escalona”, y en la telenovela regional “Corralejas”, producida por Telecaribe. Recientemente protagonizó la serie “Sí fue gol de Yepes”, una miniserie de MovieBox. Además, ha participado con éxito en los festivales de oralidad “Entre cuentos y flores”, en Medellín; “Encuentémonos”, en Sahagún; “Akuentajuy”, en Riohacha, y “El Caribe cuenta” en Barranquilla.

Esta presentación en el escenario virtual de la sala Luneta 50 será una excelente oportunidad para acercarnos a este talentoso artista, y disfrutar con su jerga, dichos, anécdotas y cuentos que ya hacen parte del patrimonio oral del Caribe colombiano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta