Zoológico de Barranquilla y Parques Nacionales Naturales de Colombia trabajan por la naturaleza en los Montes de María

0
347

Desde 2018, ambas instituciones llevan a cabo iniciativas para la conservación de la pava congona y el paujil de pico azul, aves nativas colombianas. 

En 2018, el Zoológico de Barranquilla y Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el apoyo financiero del Zoológico de Houston (Estados Unidos), iniciaron un proyecto para la conservación de la pava congona (Penelope purpurascens) y el paujil de pico azul (Crax alberti) en el Santuario de Flora y Fauna (SFF) Los Colorados, un área protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia ubicada en el municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar), y varias veredas alrededor en el área de influencia.

El paujil de pico azul y la pava congona son dos aves nativas de Colombia muy importantes para la naturaleza, puesto que sus excrementos contienen semillas que ayudan al crecimiento de nuevos árboles en los bosques. Mientras el paujil vive exclusivamente en territorio colombiano y se encuentra en peligro de extinción, podemos encontrar a la pava en bosques desde México hasta Ecuador.

Christian Olaciregui, uno de los coordinadores del proyecto y Jefe de Biología y Conservación del Zoológico de Barranquilla, explica: “El paujil no se ha visto en esta región desde hace 27 años y, por eso, nos encontramos buscándolo a través de cámaras especiales. Luego de un año, aún no lo hemos detectado, sin embargo, hemos encontrado 30 especies diferentes de animales silvestres, incluyendo el primer registro de un puma en este santuario de flora y fauna”.

Por su parte, Julio Ferrer, Jefe del SFF Los Colorados, afirma que: “Paralelamente, estamos estudiando a la pava congona, 20 años después de la primera investigación en esta área, y debido a que su presencia nos permite conocer cómo se encuentran los bosques en la zona. A través de recorridos, los investigadores han logrado encontrar a la pava en todos los sitios explorados mostrando la recuperación de su población en el Área Protegida y sus alrededores”.

Pese a la situación sanitaria actual, ambas instituciones confirman que los proyectos siguen en marcha, como parte de un conjunto de acciones para la protección de dos de las más importantes especies de aves en el Caribe colombiano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta