A la cárcel alias ‘Tribi’ presunto cabecilla del ELN

0
171
  • También estaría involucrado en el direccionamiento de las estructuras responsables del cobro de extorsiones y la exigencia de dinero a los cultivadores de coca en el departamento.

Luego de valorar los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Wilman Hernández Quevedo, alias Tribi, presunto cabecilla del frente José María Becerra del ELN, cuya zona de injerencia son Argelia, Sinaí , El Plateado, Cañón del Micay, Timbiqui, López de Micay, y Guapi (Cauca).

Este hombre sería el encargado de instrumentalizar a las comunidades para facilitar el actuar delictivo del grupo armado ilegal y de promover concentraciones para obstruir las operaciones de la fuerza pública en varias zonas del departamento. Adicionalmente, estaría involucrado en el adoctrinamiento de los nuevos integrantes de la estructura criminal.

Los elementos de prueba indican que, al parecer, también direccionaba a los responsables de exigir dinero a los cultivadores de coca de la región para permitirles comercializar la hoja, y a los encargados de extorsionar y secuestrar a comerciantes, transportadores, contratistas y población civil.

El trabajo articulado de la Fiscalía y la Policía Nacional permitió establecer que alias Tribi se trasladaría de Cali (Valle del Cauca) a Cúcuta (Norte de Santander), donde pretendía cruzar la frontera para llegar al estado Táchira, en Venezuela. En ese sentido, fue interceptado en Cajamarca (Tolima), mientras se movilizaba en un bus de servicio interdepartamental.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de rebelión. El cargo no fue aceptado.