Alcalde Pumarejo anuncia recursos para la adecuación de 36 colegios oficiales afectados por la reciente ola invernal

0
892
  • Para fortalecer la oferta educativa en los colegios públicos de la ciudad, en este 2023 llega el bilingüismo a las 154 instituciones educativas distritales.

Este lunes el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, anunció “un par de buenas noticias para que los barranquilleros se den cuenta de lo que hacen con sus impuestos”. Las buenas nuevas en materia de educación en la ciudad, de acuerdo con el mandatario, apuntan a cambiar el futuro de Barranquilla e impactar la seguridad a largo plazo, brindando oportunidades de educación a los jóvenes y ayudándolos a construir sus proyectos de vida.

Con programas como ‘Universidad al Barrio’, ‘Doble Titulación’ y ‘Soy Bilingüe’ “estamos haciendo algo que no se está haciendo en ningún otro lugar”, dice el alcalde de los barranquilleros.

Pero, adicional a estas grandes apuestas, el Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, sigue priorizando la adecuación, mejoramiento y ampliación de la infraestructura educativa que acoge a más de 210.000 estudiantes anualmente.

Luego de la reciente ola invernal del año 2022, varios colegios presentaron afectaciones en sus planteles educativos, por lo que la Administración distrital decidió priorizar y avanzar en la mejora de estos espacios. Según indica el mandatario distrital, actualmente hay 22 proyectos de infraestructura educativa en ejecución, entre intervenciones mayores, mejoramientos y adecuaciones por dichas afectaciones; no obstante, “hay colegios que necesitan inversiones menores a los 100 millones de pesos y por eso a 36 colegios les vamos a hacer esas inversiones a través de una transferencia a los rectores para que puedan hacer esas intervenciones”.

Sobre el estado actual de las instituciones, Pumarejo cuestiona el hecho de que aún “no hemos recibido respuesta o apoyo por parte del Ministerio de Educación o la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres sobre todos los colegios que tuvieron afectaciones por culpa del invierno, y por eso nosotros salimos a trabajar en esos colegios”.

De esa manera, en este 2023 el Distrito adelantará las acciones necesarias para que se ejecuten adecuaciones menores en 36 colegios oficiales, con el apoyo de los directivos docentes, a través de la transferencia de recursos a las instituciones. Al mismo tiempo, continúan las obras en los colegios priorizados y focalizados inicialmente.

En el marco del plan de intervención para el año en curso también se encuentran las adecuaciones mayores con recursos propios en 16 colegios. Asimismo, se adelantan ampliaciones en 4 colegios y “muchas sorpresas para la revolución educativa de Barranquilla”, comenta el alcalde.

Más acceso a educación superior

Uno de los programas de educación superior que más benefician a población vulnerable en la ciudad de Barranquilla es ‘Universidad al Barrio’, por medio del cual los jóvenes, recién egresados de colegios oficiales, acceden a formación en programas técnico-profesionales de manera gratuita y en sedes cercanas a su lugar de residencia.

El alcalde Pumarejo celebra el hecho de que volvieron a clases 5.500 estudiantes de UAB, quienes “reciben una carrera de técnico profesional muy cerca a su casa en las noches, totalmente gratuita. Esas 5.500 becas son pagadas por los barranquilleros con nuestros impuestos”.

Pero las buenas noticias en cuanto a la educación superior no terminan ahí, el mandatario distrital cuenta que dentro de muy poco “vamos a estar abriendo la sede de posgrados en el barrio El Prado de la IUB, destinada para maestrías, especializaciones y para otros estudios de posgrado para nuestra gente en Barranquilla”.

Esta nueva sede facilitará la formación en cuanto a especializaciones ya existentes de la Institución Universitaria de Barranquilla – IUB – tales como Sistemas Automáticos de Control, Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión, Gerencia en Logística Internacional y Administración de Sistemas Telemáticos.

Adicionalmente, se proyecta ampliar la oferta de programas de posgrado y la puesta en marcha del centro de idiomas en dicha sede.

Así las cosas, la IUB tendrá 2 sedes nuevas en funcionamiento este año, teniendo en cuenta que la semana pasada se firmaron las escrituras para la adquisición de la nueva sede ubicada en el antiguo Colegio San Miguel del Rosario para habilitar, inicialmente, 1.000 cupos adicionales.

Bilingüismo en todos los colegios

A partir del 2023, los 154 colegios oficiales, el 100 % de los colegios públicos de la ciudad, empezaron a implementar el programa de bilingüismo. Cabe resaltar que el Distrito ha generado una serie de estrategias para fortalecer la enseñanza del inglés desde el grado transición, por lo que se logró la aprobación de una Política Pública de bilingüismo, para la consolidación y materialización de un plan de bilingüismo a 8 años en todos los colegios públicos de Barranquilla.

“Los hijos de todos los barranquilleros que estudian en un colegio público se van a graduar hablando inglés, un sueño que parecía imposible ya es una realidad y está ya en todos los colegios públicos, y eso es pagado con la plata de los barranquilleros, nadie nos está pagando un peso ahí. El Gobierno británico hace una donación pequeña frente a la inversión que hacen los barranquilleros en el futuro de sus hijos”, comenta Pumarejo Heins.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí