Alcalde Pumarejo inspecciona obras que potenciarán la recuperación del Centro Histórico

0
515
  • En el Paseo Bolívar, entre carreras 41 y 44, se ejecutaron labores de reverdecimiento, a través de Siembra Barranquilla.

Barranquilla continúa con el propósito de recuperar el Centro Histórico, un sector dinámico que impulsa el comercio y la cultura en la ciudad. Para ello, el alcalde Jaime Pumarejo Heins llegó este lunes hasta el sector para inspeccionar las intervenciones que se ejecutan en el mercado La Magola, así como los trabajos que avanzan en el ‘callejón de las cocineras’ y el del ‘meao’, los cuales serán restaurados para el disfrute de los visitantes.

“Estábamos caminando diversas calles del Centro de Barranquilla, revisando las obras y el mejoramiento de muchos espacios que, aunque muchos son grandes obras, otros son también pequeñas cosas que logran cambiar la vida de los mercados, de quienes venden ahí y también de sus clientes; por ejemplo, ahora en La Magola estamos viendo cómo estamos cambiando las cubiertas de prácticamente todo este mercado, cómo estamos cambiando los pisos de una buena parte de los mercados y cómo estamos trabajando con los mismos comerciantes, porque ellos están poniendo una parte de la plantilla, y nosotros los complementamos con los pisos, así mejoramos la calidad de vida y el trabajo de ellos”, comentó Pumarejo Heins.

Además, dijo el mandatario, “estuvimos en el popularmente conocido ‘callejón del meao’, que vamos a volver un ícono del Centro de Barranquilla con unos toldos que den sombra, mejorando su entorno para que se vuelva un espacio cultural y un espacio de eventos. Además, caminamos por el reverdecimiento del centro en Paseo Bolívar y el callejón al lado de Robertico, que lo vamos a volver también un espacio de eventos y cultural para potenciar este nuevo centro comercial que entregamos hace poco y, al mismo tiempo, espacios agradables y donde vale la pena estar en el Centro de Barranquilla”.

El propósito de las intervenciones, de acuerdo con el alcalde, es que los ciudadanos y el sector privado perciban el Centro Histórico como un lugar agradable para vivir, trabajar e invertir, para que de ese modo pueda crecer el sector.

“Nosotros estamos invirtiendo, la gente está creyendo en el Centro; no se pierdan esta oportunidad de hacerse parte de este gran milagro de recuperación”, concluyó en su intervención.

Especificaciones de obras en La Magola

La intervención del mercado La Magola, ubicado en la calle 30 entre carreras 42 y 43, comprende la recuperación de las áreas comerciales que actualmente presentan deterioros, lo que incluye construcción de cubierta, suministro e instalación de estructura de soporte de cubierta, cambio de pisos, y construcción y adecuación del sistema eléctrico, del sistema hidrosanitario, del cerramiento perimetral.

La renovación de los 329 espacios comerciales impactará en 700 personas y se suma a la revitalización integral del Centro Histórico de Barranquilla, continuando así con el proceso de transformación que se vive en la zona en otros mercados como Gran Bazar, Mercado de Granos, Mercado del Río, Mercado Barlovento, Callejón de Frutas y Verduras, Mercado EPM, Galerías Robertico y San Nicolás, entre otros escenarios con los que se cambiarán las condiciones de cerca de 4.000 vendedores estacionarios.

Adecuación de callejones, un modelo a seguir para el futuro del Centro

El llamado ‘callejón de las cocineras’ y el del ‘meao’, ubicado uno al lado de la inaugurada Galería Robertico y otro diagonal a la Plaza de San Nicolás, serán restaurados para el uso y disfrute de los barranquilleros.

Estos 2 callejones planean ser un modelo a seguir para los callejones del Centro de la ciudad, y hacen parte angular del Plan de Recuperación de Mercados y Galerías Comerciales de este sector. Ambos fueron recuperados en el año 2021, con la reubicación de sus cocineras en la Galería Robertico y Galería San Nicolás, otorgándoles un espacio más digno para trabajar.

“Vamos a restaurar el callejón de las cocineras y también el llamado callejón del ‘meao’, lo cual será una muestra que va a dejar nuestro alcalde Jaime Pumarejo de lo que deberán ser en el futuro todos los callejones del Centro”, comentó Ángelo Cianci, secretario de Control Urbano y Espacio Público.

El ‘callejón de las cocineras’ está ubicado en la calle 30 # 42-25, justo al lado de la Galería Robertico, la cual cuenta con un área total de 1.978 metros cuadrados. Los beneficiarios que ahora laboran allí son vendedores que han sido trasladados de diferentes zonas del Centro donde no contaban con el espacio adecuado para sus labores, como la carrera 43 entre calles 30 y 34, Paseo Bolívar, fachada de Bancomercio y el mencionado ‘callejón de las cocineras’.

Por otro lado, el llamado ‘callejón del meao’ está ubicado en la carrera 42C, entre calles 30 y 33, donde anteriormente se encontraban cerca de 10 cocineras y cocineros que hoy ofrecen su sazón en la plaza gastronómica de la Galería Comercial San Nicolás, en el que se reubicaron 124 locales el 9 de julio de 2021, y donde vendedores comercializan productos como ropa, calzado, accesorios, entre otros, que han sido trasladados de zonas del Centro donde no contaban con el espacio adecuado para sus labores.

Estos dos callejones, el de las cocineras y el del ‘meao’, serán dispuestos para el libre tránsito de las personas. El de las cocineras estará dotado de plantas, iluminación, arreglo del alcantarillado y de las paredes; y en el de San Nicolás se recuperarán los primeros metros, siendo estos los primeros dos callejones que se entregarán como modelo a seguir para los que visitan el Centro de Barranquilla.

Labores de reverdecimiento

El alcalde, quien estuvo acompañado por el secretario de Espacio Público y Control Urbano, Angelo Cianci; el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, y personal de Edubar, también recorrió el Paseo Bolívar, en el sector del bulevar de la calle 34 entre carreras 41 y 44, donde se llevó a cabo la intervención paisajística de los jardines con mangle verde, con un alcance de 435.34 metros cuadrados.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí