Alcaldía de Soledad y La Cruz Roja entregan ayudas humanitarias a damnificados por fuertes lluvias en 2023

0
585

La Alcaldía de Soledad a través del equipo asesor de Gestión de Riesgos y Desastres y la Cruz Roja Colombiana, adelantan entrega de ayudas humanitarias a familias que resultaron afectadas por la ola invernal en el 2023, en los barrios de Villa Merly, 12 de Octubre, sector el Tiburón, 7 de Agosto y la Floresta.

La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, estuvo acompañando a la comunidad del barrio la Floresta, durante la entrega de los kits humanitarios y desde allí aseguró que, el objetivo de su administración es que por medio de la prevención efectiva se minimicen las afectaciones a sus viviendas, entornos y se proteja la vida de las comunidades. “Por eso estamos adelantando jornadas de limpieza en el arroyo el Platanal y sus brazos, teniendo como meta cubrir todo el territorio soledeño. Añadió la mandataria.

De igual forma pidió a los ciudadanos no echar objetos pesados ni basura a los arroyos, ya que se bloquea el flujo natural de las aguas y se presentan inundaciones y desbordamientos; así mismo, dio a conocer que solicitará apoyo al gobierno Departamental y Nacional con miras a ejecutar obras de canalización e intervenciones que generen transformaciones seguras en los entornos de los cauces de los arroyos.

Por su parte, Alexis Rodríguez, coordinador de la Oficina de Gestiòn de Riesgos y Desastres de Soledad, informó que, en el barrio la floresta fueron 60 familias beneficiadas con las ayudas humanitarias, en Villa Merly 82 hogares, en el sector El Tiburón, del barrio 12 de octubre, fueron 105 familias y este fin de semana se estarán entregando 53 ayudas en el barrio 7 de Agosto.

“Estoy muy agradecida con la Alcaldía y la Cruz Roja Colombiana, por estas ayudas que hoy nos entregan a los que padecimos, el año pasado por las fuertes lluvias que inundaron nuestras casa” expresó, Elizabeth Villarreal, habitante del barrio la Floresta.

Para la adjudicación de las ayudas, los afectados debían estar inscritos por parte de los miembros de las juntas de acción comunal o líderes sociales, en el RUD- Registro Único de Damnificados, el cual es de orden nacional, y permite identificar las necesidades de las poblaciones por los fenómenos de variabilidad climáticas que se presenten en el país.