Alianzas para la Vida cumple su primer aniversario, impactando a 30 departamentos del país

0
220
  • En esta celebración, MSD lanza su plan de sostenibilidad, el primero de la región para la compañía, con el que busca impactar positivamente la vida de 5 millones de pacientes colombianos para 2025.

 Alianzas para la Vida, la iniciativa de alianzas publico privadas de MSD, celebra su primer aniversario, marcando un hito significativo en su compromiso continuo con la salud y el bienestar de las comunidades colombianas. Lanzada a finales de 2022 con una inversión de 150 mil millones de pesos entre 2023 y 2025, busca aumentar la equidad y el acceso a la salud.

En este primer año, Alianzas para la Vida ha impactado a 14 mil personas en el país, incluyendo profesionales de la salud, población migrante en condiciones de vulnerabilidad, comunidades indígenas, universidades, centros de investigación clínica y pacientes, entre otros actores.

La iniciativa busca apoyar las prioridades de salud establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, centrándose en el fortalecimiento de un modelo preventivo y predictivo, la educación del talento en salud, el acceso a la salud en los territorios, y la reducción de la mortalidad materna y de enfermedades prevenibles. Todo esto se realiza a través de tres ejes fundamentales: la salud de la mujer y la prevención, la transferencia de conocimiento, y la equidad en la atención del cáncer.

En el marco de la celebración del primer aniversario, MSD Colombia ha compartido algunos de los logros alcanzados más importantes:

  1. Bajo el pilar de Salud y Prevención de la Mujer, la compañía busca contribuir a la eliminación del cáncer de cuello uterino y reducir la mortalidad materna en Colombia. Es por esto por lo que ha realizado esfuerzos conjuntos con actores públicos y privados para impactar 30 departamentos del país mediante proyectos de educación y concientización sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH) y sus enfermedades relacionadas, jornadas de prevención en instituciones educativas, con las que ha beneficiado a más de 7.000 profesionales de la salud y ha realizado 3 pilotos regionales de educación y prevención en colegios. Adicionalmente, 2.000 mujeres de la comunidad indígena Arhuaca han hecho parte del programa de Equidad en Salud.

En cuanto a la reducción de la mortalidad materna, desde la iniciativa global MSD para Madres, MSD ha beneficiado a más de 1.200 mujeres que han logrado participar en la ruta de reducción de la mortalidad materna, logrando una disminución del 70% de esta en población migrante en Valledupar.

  1. Por su parte, en el pilar de Investigación Clínica como eje principal de la compañía, se destaca que en Colombia 1 de cada 4 estudios clínicos son de MSD. Su enfoque va más allá de la búsqueda de tratamientos innovadores, y se enmarca en el compromiso de la compañía con el bienestar del paciente y la generación y transferencia de conocimiento médico y científico en el país. Es por ello que MSD trabaja de manera dinámica y articulada con instituciones médicas de carácter público y privado para fortalecer la infraestructura en salud y del talento local científico en Colombia.

Solo en 2023, la compañía logró un incremento del 135 % en estudios clínicos en comparación con cifras del año anterior, desarrollando 18 nuevos estudios clínicos y beneficiando a más de 1.500 pacientes en el país. Se destaca que el 66 % de estos ensayos clínicos estuvieron enfocados en patologías de cáncer, que es una prioridad de salud pública para nuestro país.

  1. Finalmente, respecto al pilar de Equidad para la atención en cáncer, la compañía es consciente de la importancia del acceso equitativo a los servicios de salud como un indicador fundamental en la justicia social.

Según datos de la Cuenta de Alto Costo, en el 2023 se registraron 58,813 nuevos casos de cáncer en el país, siendo el 58,4 % de ellos diagnosticados en mujeres[1].  Con el objetivo de contribuir al diagnóstico oportuno y el acceso efectivo a tratamientos para reducir la mortalidad asociada al cáncer en Colombia, MSD desde este pilar impactó 7 Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) en 5 regiones del país, por medio de 4 proyectos innovadores que lograron reducir ineficiencias en el cuidado del cáncer y mejorar el diagnóstico temprano.

Para este 2024 la compañía seguirá enfocada en los tres pilares clave para continuar promoviendo la salud femenina, la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de salud en el territorio nacional, y la equidad en salud alrededor de prioridades de salud pública como la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del cáncer y la eliminación del VPH.

“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado, y por esto para 2024 creamos nuevos objetivos para seguir aportando a la mejora de los resultados en salud en Colombia. Dentro de las nuevas metas esperamos entrenar 1,000 profesionales de salud adicionales a lo largo y ancho del país, generar pilotos de educación y prevención en 5 regiones del país, y seguir impulsando los estudios clínicos, para consolidar a Colombia como potencia regional en esta materia”, agregó Sergey Zverev, Gerente General de MSD Colombia y Ecuador.

Plan de sostenibilidad

MSD trabaja diariamente de manera responsable para fomentar un futuro seguro, sostenible y saludable para las personas y las comunidades en todo el mundo. En Colombia, reafirma este compromiso con la salud y el bienestar del entorno a través de acciones concretas y metas ambiciosas que se ven proyectadas en su plan de sostenibilidad, el primero en Latinoamérica para la compañía.

Los pilares y los objetivos que se trazan en este plan son:

  • Acceso a la Salud: la compañía busca impactar positivamente la vida de 5 millones de pacientes colombianos a través de iniciativas innovadoras y asociaciones para el año 2025. Además, de impactar positivamente a 2 millones de personas, incluyendo comunidades de migrantes e indígenas, a través de sus programas sociales en el mismo período.
  • Empleados: el compromiso de MSD promueve la diversidad como bandera de su ADN, además de aumentar la representación de mujeres en puestos de liderazgo senior para el 2025 y promover una cultura de inclusión y accesibilidad para personas con capacidades especiales.
  • Sostenibilidad Ambiental: la compañía se ha fijado la meta de lograr la neutralidad de carbono en sus operaciones para el año 2025, conforme a los estándares establecidos por el gobierno colombiano. Además, trabaja para contar con oficinas eficientes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
  • Ética y Valores: en este foco el objetivo es mantener una cultura de 100 % de cumplimiento, operando con los más altos estándares de ética e integridad y poniendo estos valores en la base de todo lo que hace la compañía en el país.

[1] Cuenta de alto Costo (2023). Día mundial del cáncer. Disponible en: https://cuentadealtocosto.org/cancer/dia-mundial-del-cancer-2023/