Armada de Colombia conmemora la Noche de San Juan

0
559
  • Hoy, 24 de junio, la Armada de Colombia junto a autoridades civiles y militares y representantes de la academia, conmemora 202 años de la “Noche de San Juan”.

Diferentes eventos son desarrollados desde las 08:00 de la mañana en la ciudad de Cartagena para recalcar esta importante gesta histórica, desarrollada el 24 de junio de 1821, en una noche de San Juan, donde tropas independentistas lideradas por José Padilla López entraron a Cartagena de Indias con el objetivo de iniciar la toma de la ciudad, que desde 1815 había estado bajo control realista. El éxito de esta hazaña histórica fue el último golpe militar necesario para la expulsión definitiva de las tropas realistas del Caribe neogranadino.

El homenaje preparado en este 2023 dio inicio con un desfile militar por las principales calles del Centro Histórico, donde participaron hombres y mujeres de la Armada de Colombia, Profesionales Oficiales de la Reserva Naval, integrantes del Batallón de Cadetes de la Escuela Naval de Cadetes «Almirante Padilla» y representantes del Centro de Promoción Cultural y Turístico Getsemaní Vivo, quienes representaron personajes históricos de la época evocando la historia; seguido de una ofrenda floral ante el Busto del Máximo Líder Naval, José Padilla López, ubicado en la Plaza de los Héroes, para rendirle homenaje a nuestro Gran Almirante y a los hombres que bajo su mando libraron esta batalla.

Himnos y marchas entonadas por la Banda de Músicos y la Banda de Guerra de la Escuela Naval, llamaron la atención de propios y turistas, quienes apreciaron el destacamento.

Posteriormente, los asistentes ampliaron sus conocimientos de esta gesta histórica en el conversatorio «La Noche de San Juan» desarrollado en el Museo Naval del Caribe con la participación del Vicealmirante (RA) José William Porras, el Contralmirante (RA) Jairo Cardona, el doctor Pedro Claver Covo y el arquitecto e historiador Gonzalo Zúñiga Ángel, moderado por el profesor Jorge Alberto Burgos García.

En este espacio se presentó la cartilla “Padilla, la noche de San Juan y la independencia definitiva de Cartagena” del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, basada en artículos de la revista Bicentenario Cartagena de Indias 1811-2011, así como el conversatorio “Reflexiones en torno a la independencia de Cartagena” moderado por la Historiadora Mabel Vergel con la participación de la historiadora Adineth Vargas Hernández y la estudiante de Doctorado de Historia Lorena Guerrero.

La jornada cerró con la presentación de la Coral de Tierra Bomba conformada por niños y niñas de esta isla, quienes con su talento amenizaron esta memorable fecha.

La Armada de Colombia invitó a todos los ciudadanos a continuar participando de los diferentes eventos programados en conmemoración del Bicentenario Naval en este año 2023.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí