Armada de Colombia salvaguardó la vida de 15 migrantes en San Andrés

0
254
  • La operación de búsqueda y rescate continúa, con el fin de dar con el paradero de cuatro personas que al parecer se encuentran desaparecidas.

Unidades de Superficie, Guardacostas y Aviación Naval de la Armada de Colombia, de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y articulada con la Dirección General Marítima, adelantan una operación de búsqueda y rescate en el sector de Punta Sur, aproximadamente a una milla náutica al oeste de la isla de San Andrés, luego de recibir una alerta sobre una embarcación que habría naufragado mientras navegaba al parecer con migrantes irregulares en la madrugada de hoy.

Gracias a los esfuerzos adelantados por las autoridades, se han rescatado con vida nueve adultos: un colombiano, un ecuatoriano, un iraní, un nicaragüense, dos de Kazajistán, y tres venezolanos. Se rescataron también dos menores de edad de Kazajistán, tres venezolanos y uno cuya nacionalidad no ha sido identificada. Así mismo, lamentablemente fue recuperado un cuerpo sin vida.

De acuerdo con el personal rescatado, en la motonave se transportaban 20 pasajeros, por lo que actualmente continúan las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que al parecer estarían desaparecidas.

Los esfuerzos se mantienen en el área, usando modelos de corrientes y mareas, con los cuales se puede predecir la posible ubicación de los náufragos. Igualmente, la Autoridad Marítima emitió un boletín al respecto y está en constante comunicación con los navegantes de la región, con el fin de mantenerlos informados sobre la situación y que puedan brindar información de valor.

Cabe resaltar que la migración irregular vía marítima representa un alto riesgo para la vida de las personas, debido a que no se tienen en cuenta las condiciones mínimas de seguridad para la navegación, como chalecos salvavidas o equipos de comunicación.

La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará aunando esfuerzos para para salvaguardar la vida humana en el mar y hace un llamado a la ciudadanía para que no use esta ruta de migración, teniendo en cuenta las condiciones meteomarinas adversas presentes en la región a causa de la temporada de huracanes, lo cual aumenta exponencialmente el peligro en la navegación y afecta el desarrollo de las operaciones de búsqueda y rescate.