Atlántico, único departamento de la región Caribe sin fallecidos por dengue

0
835
  • En lo corrido de este año, se han identificado 1.325 casos de dengue y, durante el mes de mayo, se inspeccionaron 7.885 viviendas en todos los municipios.

El Atlántico es el único departamento de la región Caribe que no tiene fallecidos por dengue. Así lo informó la secretaria de Salud del departamento, Alma Solano, al destacar que esto se debe a las acciones de prevención que se vienen realizando en todos los municipios, gracias a las cuales se han identificar a tiempo los casos y los pacientes han recibido un tratamiento oportuno que ha evitado complicaciones que puedan causar la muerte.

“En lo que va de este año, hemos identificado 1.325 casos de dengue, pero afortunadamente no tenemos ni un solo fallecido. Somos el único departamento de la costa Caribe que no tiene fallecidos por dengue y eso es gracias al trabajo en equipo con la comunidad, que permanentemente debe eliminar los criaderos de mosquitos de sus casas, y también con los hospitales, que están pendientes de identificar los casos de dengue y hacerles el tratamiento oportuno”, dijo Solano.

La funcionaria agregó que “seguimos trabajando fuerte en la prevención del dengue, sobre todo en este momento que es posible que aumenten los casos. Es clave y muy importante el compromiso de toda la comunidad, para poder evitar la transmisión de esta enfermedad”.

La Secretaría de Salud del Atlántico continúa adelantando las acciones en los 22 municipios del departamento, donde los equipos básicos de salud realizan las búsquedas activas, visitas casa a casa para la educación sobre la prevención del dengue y eliminación de los criaderos del mosquito.

En el mes de mayo se visitaron 7.885 viviendas, con un total 11.979 personas capacitadas. Además, se visitaron 26 instituciones educativas, con 2.010 estudiantes capacitados en la prevención de la enfermedad.

De igual manera, en mayo se adelantó la estrategia ‘Mi manzana libre de dengue’ en los municipios de Galapa y Malambo, con el fin de que la comunidad logre identificar los posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, eliminando los inservibles, lavando y tapando los tanques de agua, volteando los recipientes donde se pueda almacenar agua y, de esta manera, mantener su cuadra libre de la enfermedad.

La Secretaria recordó a los padres de familia que deben estar atentos ante cualquier síntoma que presente su hijo.

“Si su hijo o usted tiene fiebre durante dos días, si ha presentado más de tres vómitos en menos seis horas, si tiene dolor abdominal, somnolencia o cansancio, es importante que asista inmediatamente al centro de salud más cercano y dígale al médico que puede tener dengue. Son nuestros niños los que siempre sufren más por esta enfermedad y, si los diagnosticamos a tiempo, podemos garantizarles tratamiento sin que corran riesgo de fallecer”, enfatizó.

Recomendaciones

Tenga en cuenta las recomendaciones para combatir el mosquito Aedes Aegypti:

Voltee, lave, cepille y tape tanques donde almacene agua.

Elimine las llantas que no utiliza, ya que estás sirven para que el mosquito pueda reproducirse y afectar su salud y la de su entorno.

Elimine todos los elementos inservibles, como vasos desechables, botellas, etc.

No almacene floreros con agua, allí se desarrolla la larva del mosquito.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí