Barranquilla sigue consolidando su modelo de apoyo y atención a población migrante

0
425
  • El modelo de atención migrante en Barranquilla cuenta con el apoyo de organismos internacionales, Gobierno nacional y aliados del sector público y privado.

 

En 2019 Barranquilla marcó una pauta en la atención a población migrante, refugiada y retornados a través de su Centro de Integración Local, modelo que fue replicado en otras ciudades del país y que evolucionó a los Centros Intégrate, a través del trabajo articulado con la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional USAID (sigla en inglés), en articulación con el Gobierno nacional.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Nelson Patrón Pérez, «gracias a la alianza con USAID, el Gobierno nacional y otros organismos de cooperación internacional y de base pública, se ha fortalecido esta gestión que inició en 2019 durante el anterior mandato de nuestro alcalde Alejandro Char y que hoy mantiene su compromiso con esta población para impulsar el progreso social de la ciudad y llevarla a otro nivel».

Hoy el Centro Intégrate Barranquilla se posiciona como un espacio seguro e incluyente para la atención e integración de migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidad de acogida, con una amplia oferta de servicios para apoyar y mejorar sus condiciones de vida.

El Centro Intégrate, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, ha realizado un promedio de 1.280 atenciones por mes, lo que significa que cerca de 15.000 personas se han beneficiado en este periodo.

Según el Centro, el comportamiento de atención presentó un mayor crecimiento cuantitativo a partir de junio de 2023 debido al desarrollo de estrategias de coordinación para robustecer la oferta de apoyo para la población.

Entre los servicios más solicitados se encuentran Punto Visible con 5.127 peticiones para la regularización y atención de salud con 2.995.

Los usuarios pueden acceder a servicios de diferentes ámbitos entre los que se encuentran: asesoría jurídica, atención psicosocial, atención en salud, asesoría y orientación a violencias basadas en género y trata de personas, afiliación al Sisbén, asesoría en empleabilidad, orientación en emprendimiento, acceso a hogares infantiles, acceso a subsidios de vivienda, entre otros.

Actualmente, el Centro Intégrate cuenta con más de 80 aliados de diferentes sectores como público, privado y de cooperación internacional. Además, la gestión de Barranquilla en temas migratorios, a través del Centro Intégrate, ha recibido reconocimiento de importantes organizaciones y programas a nivel mundial como ONU-Habitat, Organización Internacional para las Migraciones -OIM- y la Agencia de ONU para los refugiados -ACNUR.