Cárcel para presunto asesino de una gobernadora indígena en Cauca

0
528
  • La víctima habría sido asesinada por liderar actividades relacionadas con la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Wilson Ovidio Castellano, alias El Pastuso, señalado de ordenar el homicidio de la líder social y gobernadora del resguardo indígena La Laguna, Sandra Liliana Peña Chocué, ocurrido el 20 de abril de 2021, en Caldono (Cauca).

En atención a la instrucción impartida por alias El Pastuso, hombres armados que se
movilizaban en una motocicleta habrían interceptado a la víctima en la vereda El Porvenir y le propinaron varios disparos. En el ataque resultó gravemente herido el alguacil de la guardia indígena, Aurelio Ul Chepe, quien murió meses después.

Los elementos de prueba dan cuenta de que la gobernadora indígena fue asesinada por las actividades de erradicación voluntaria de cultivos ilícitos que promovía en el departamento.

Precisamente, horas antes del crimen había realizado una jornada sobre este tema con la comunidad.

Una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a Wilson Ovidio Castellano los delitos de homicidio agravado, homicidio simple; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravada. Los cargos no fueron aceptados
por el procesado.

Por estos hechos, la Jurisdicción Especial Indígena condenó a dos de los autores materiales del crimen a 60 años de prisión.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí