Carnaval de Barranquilla celebró 20 años de la Declaratoria como Patrimonio de la Humanidad

0
691

En medio de un acto simbólico y emotivo marcado por la tradición, la organización del Carnaval de Barranquilla celebró 20 años de la Declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por Unesco. Durante el evento se exaltaron las danzas portadoras de la tradición que hicieron parte del dossier que acompañó la postulación de la fiesta y el equipo realizador del mismo documento.

El acto estuvo presidido por la gerente de Carnaval de Barranquilla Sandra Gómez Molina, quien afirmó: “Hoy es un día de celebración, de orgullo y de profunda emoción, hace exactamente 20 años desde Paris una llamada marcó la historia cultural de nuestra ciudad:  el Carnaval de Barranquilla fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial por la Unesco.  Fue un día de júbilo, el mundo fijó su mirada en Barranquilla y reconoció que el Carnaval es mucho más que una festividad, es una expresión única de la creatividad, pasión y alegría que caracteriza su gente y cultura. Esta declaratoria es un reconocimiento a su valor cultural, también un compromiso a cuidar, preservar y promover nuestras tradiciones de una manera sostenible para garantizar que continúe por generaciones”.

En esta celebración también nos acompañó, Diana Acosta Secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, quien participó en la producción del dosier presentado ante la Unesco y con un relato ameno transportó a todos los asistentes a través de una línea de tiempo por el proceso recorrido para su preparación y presentación, con la postulación de nuestra fiesta, hace dos décadas.

Otra de las voces que se unió a esta conmemoración fue la de Unesco quien a través de Olga Rufins, Oficial a Cargo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina, envió un saludo de felicitaciones para seguir trabajando por nuestra cultura y a mantener vivo nuestro patrimonio.

El evento también contó con la participación de la Reina del Carnaval 2024, Melissa Cure, el Rey Momo 2024, Juventino Ojito; los Reyes del Carnaval de los Niños, Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas; el asesor de Despacho de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla Adolfo Zúñiga; los operadores de la Fiesta y diferentes carnavaleros que se hicieron presentes en esta actividad de Carnaval.

Quince fueron las Danzas y Expresiones Folclóricas que sustentaron la Declaratoria del espacio antropológico del Carnaval de Barranquilla como una Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad, sus portadores son auténticos tesoros vivos, quienes a lo largo de los años han mantenido viva la tradición y el legado de sus antepasados y familiares. A ellos debemos la presencia de Danzas de Tradición, Especiales y de Relación que hacen de nuestro Carnaval la Fiesta cultural más importante del país. Por todo esto, hoy Carnaval de Barranquilla les hizo entrega de placas de reconocimiento por mantener viva la tradición de nuestra fiesta.

Fueron ellos: Danza Torito Ribeño, Danza Paloteo Mixto, Danza Los Coyongos e Indios Chimillas, Danza Micos y Micas Costeños, Danza Garabato Emiliano, Danza Diablos Arlequines y Goleros de Sabanalarga, Indios de Trenzas; Imperio de Las Aves, Danza Farota de Talaigua, Danza Mapalé Bambazú, Cumbiamba La Revoltosa.

En el marco del evento la Reina del Carnaval de Barranquilla 2024 Melissa Cure Villa entregó la Medalla Patrimonio 20 años al grupo de gestores culturales e investigadores que tuvieron a su cargo la producción del Dossier presentado ante Unesco: Diana Acosta, Harold Ballesteros, Cristian Pacheco, Susana Herrera, Livingston Crawford, Adela De Castro y Jorge Mizuno, entre otros.

También recordamos con un homenaje póstumo a Lola Salcedo, Rafael Bacci, Apolinar Polo, Etelvina Maldonado, Carmen Berdugo y Dora Thomas, quienes participaron en el proceso de producción e investigación para el dossier presentado ante Unesco y a quienes han liderado estas manifestaciones folclóricas y que hoy viven su Carnaval en la eternidad.

A lo largo de los últimos años Carnaval de Barranquilla ha exaltado con el Premio Vida y Obra a los hacedores de la Fiesta que, siendo tesoros vivos de nuestro Patrimonio, lideran expresiones folclóricas llenas de tradición. En el 2024, este reconocimiento será para Alfonso Fontalvo, quien desde 1970 lidera la Danza El Torito Ribeño.

La celebración de estos 20 años de Declaratoria Patrimonial se prolongará con una agenda de actividades que liderará Carnaval de Barranquilla, en sinergia con las diferentes instituciones culturales de la ciudad, para que el próximo año continuemos celebrando y encontrando espacios en la agenda de ciudad para la divulgación y apropiación del patrimonio desde todas las aristas sociales.