Carnaval de Barranquilla realiza medición de Huella de Carbono durante ‘Fin de semana de la Tradición’

0
517
  • Carnaval sostenible continua con su programa de socialización, recolección de residuos aprovechables y medición de huella de la mano de Ecoexplora.

Carnaval de Barranquilla S. A. S. BIC comprometido con la salvaguarda del patrimonio y el medio ambiente, por medio del proyecto Carnaval sostenible este 20 de enero en la Lectura del Bando comenzó la implementación del sistema de gestión de eventos sostenibles, con el apoyo de Ecoexplora consultoría, marcando el inicio del camino a la sostenibilidad de la fiesta más importante del país.

Durante la Lectura de Bando, el proyecto Carnaval sostenible implementó las acciones enmarcadas en la gestión de residuos, con el apoyo de la Oficina de Servicios Públicos bajo la dirección de Dina Luz Pardo y Visión 3030 como aliados estratégicos se lograron recuperar 264 kilogramos de residuos aprovechables; esto fue posible gracias a los 120 recuperadores certificados dentro del programa de sostenibilidad, disponiendo de puntos ecológicos distribuidos estratégicamente en las graderías para disponer adecuadamente los residuos aprovechables.

Este viernes 26 de enero comienza el Fin de Semana de la Tradición, fiesta donde se concentrarán más de 300 grupos folclóricos para deleitarnos con muestras culturales representativas del Carnaval, evento donde el equipo de Carnaval de Barranquilla y Ecoexplora, además de continuar con su campaña de sensibilización liderada por RERE, cuantificarán la huella de carbono generada los días 26, 27 y 28 de enero. La metodología empleada para la medición de la Huella de Carbono es la norma técnica nacional ISO 14064-1:2020, que marca los lineamientos de ámbito nacional e internacional y establece las bases para acreditar y garantizar el reporte de gases de efecto invernadero de evento y dictamina las directrices para el reporte de la huella de carbono.

Por medio del proyecto Carnaval Sostenible y con el apoyo de Visión 3030 y su programa de responsabilidad extendida al productor se han realizado acuerdos que garantizaran la recolección y correcta disposición de los residuos como el poliestireno expandido (Icopor), Tetrapak, plásticos flexibles, vidrio y demás residuos aprovechables como el PET, cartón, PVC y RAEE que cuenta con un punto de acopio permanente en la casa del Carnaval gracias a su aliado Ekosolv.

Para garantizar la implementación de la línea de gestión de residuos, Carnaval de Barranquilla S. A. S. de la mano de sus aliados estratégicos ubicarán puntos ecológicos y distribuirán bolsas blancas y negras a hacedores de Carnaval y proveedores gracias al apoyo de pupiplast.

Carnaval de Barranquilla, Camino a la sostenibilidad.