CIOH Caribe conmemora 49 años de liderazgo en investigación marina en Colombia

0
186
  • Desde su fundación en 1975, el CIOH ha sido líder en la investigación oceanográfica e hidrográfica, destacándose por el uso de tecnología avanzada y compromiso con la generación de nuevo conocimiento científico.

Este 9 de julio se conmemora el cuadragésimo noveno aniversario del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), que en 1975 abrió sus puertas investigar en las disciplinas de oceanografía e hidrografía, orientadas al conocimiento y aprovechamiento de los recursos naturales marítimos del país.

A partir de su fundación, la Unidad de la Dirección General Marítima (Dimar) ha desempeñado un papel fundamental en la generación de conocimiento científico, promoviendo el progreso sostenible de los mares y costas, contribuyendo en áreas como la meteorología marina, la dinámica costera, la calidad del agua y la biodiversidad marina, entre otras.

El CIOH ha sido un referente en la aplicación de tecnologías avanzadas para el estudio del mar. Cuenta con unidades activas como el ARC “Isla Albuquerque”, ARC “Caribe”, ARC “Providencia”, ARC «Roncador» y ARC “Simón Bolívar”, equipadas con tecnología de punta y un equipo de investigadores altamente calificados. Estos equipos lideran proyectos de investigación que proporcionan información de valor para la gestión de recursos marinos y costeros, así como para la prevención y mitigación de desastres naturales.

En el último año, se realizaron 22 cruceros en las inmediaciones del litoral Caribe y Pacífico colombiano, así como en la Antártica. Se adelantaron 7.052 pronósticos diarios, locales y regionales, así como boletines de temporada ciclónica. También se realizaron 3.337 ensayos de laboratorio y se levantaron 16.218 millas náuticas, entregando más de 40 productos de cartografía náutica y temática.

A lo largo de su historia, el CIOH ha mantenido un firme compromiso con la educación y la formación de nuevas generaciones de científicos y técnicos en el campo de las ciencias del mar. Mediante alianzas con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, ha contribuido a la capacitación de estudiantes y profesionales, promoviendo así el desarrollo de una comunidad científica robusta y altamente preparada.

En su 49° aniversario, el CIOH reafirma su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de las comunidades costeras y la conservación de los recursos marinos. En prospectiva, el centro se prepara para enfrentar los desafíos que el cambio climático y la presión antropogénica imponen sobre los mares y costas, mediante la implementación de estrategias innovadoras y sostenibles.

La Autoridad Marítima continuará modernizando su tecnología e infraestructura para fortalecer los altos estándares de investigación con miras a la construcción de Colombia como país marítimo.