Ciudadano ecuatoriano habría abusado de su prima menor de edad en Estados Unidos

0
550
  • Fue localizado en Ipiales (Nariño), minutos antes de cruzar la frontera hacia su país.

A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó un ciudadano ecuatoriano solicitado en extradición por presuntamente abusar sexualmente de su prima de ocho años, en hechos ocurridos entre marzo de 2017 y junio de 2019, en el condado de Hudson, en el estado de Nueva Jersey (Estados Unidos).

Investigadores del CTI, en articulación con la DIJIN – Interpol de la Policía Nacional y Migración Colombia, localizaron al extranjero en Ipiales (Nariño), en cumplimiento de una notificación roja de Interpol que solicitaba su ubicación, retención y captura con fines de extradición.

Un tribunal del estado de Nueva Jersey requiere a esta persona para que responda en juicio por el delito de agresión sexual en segundo grado con víctima menor de 13 años. La petición internacional precisa que el ciudadano extranjero habría sometido a la víctima de manera sistemática en la vivienda en la que residían junto a otros familiares Por estos hechos, había sido arrestado y compareció inicialmente ante un juez; sin embargo, pagó una fianza para quedar en libertad y huyó de Estados ñ Unidos para evadir los llamados de la justicia.

Funcionarios del CTI, adscritos al Grupo Trasnacional de Trabajo de Investigación de Fugitivos y la DIJIN, le siguieron la pista.

Establecieron que llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá y tomó un vuelo con destino a El Salvador. En ese país las autoridades migratorias le negaron el ingreso y lo deportaron a Colombia. Al arribar nuevamente a Bogotá escapó y por vía terrestre se trasladó a la frontera con Ecuador, donde finalmente fue ubicado.

Este resultado hace parte del Acuerdo de Cooperación y Ubicación de Fugitivos Internacionales suscrito entre la Fiscalía y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía realizará las comunicaciones pertinentes a la espera de que sea formalizado el pedido de extradición por parte de Estados Unidos.