Colegios oficiales del Atlántico disfrutaron el primer día de la Maloka Viajera en Sabanalarga

0
500
  • Entre los asistentes que visitaron la Maloka Viajera el primer día estuvieron los miembros de la Mesa de Participación Departamental de Niñas, Niños y Adolescentes.

El municipio de Sabanalarga abrió las puertas a la comunidad educativa del Atlántico para las exposiciones de ciencia itinerante de la Maloka Viajera, que por segunda ocasión llega al departamento, en el marco de la estrategia ‘Innovación para la Gente’.

La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, acompañó la apertura en la Institución Educativa José Agustín Blanco de Sabanalarga, en donde se espera recibir a más de 5 mil visitantes.

“Gracias a la gran apuesta de nuestra gobernadora, Elsa Noguera, para la promoción y el fortalecimiento de vocaciones científicas y las vocaciones científicas en los colegios oficiales, nos visita por segunda vez el parque interactivo Maloka, para mostrar las más de 30 experiencias de conocimiento y ciencia a nuestros estudiantes del municipio. Es importante destacar que esta visita se debe a una alianza con Maloka, la Universidad Simón Bolívar y Mangus”, destacó la Secretaria.

La funcionaria explicó que, además de las exposiciones de ciencia interactiva, se realizarán jornadas pedagógicas con los profesores de ciencia para crear maletas viajeras y contar con herramientas en el aula de clase para hacer que el aprendizaje sea entretenido.

“Esta apuesta científica va acompañada del fortalecimiento de los 350 grupos de investigación que tenemos en el Atlántico, tenemos el primer Observatorio de Innovación Educativa de Colombia, en donde nuestros profesores ya publicaron su primer libro virtual; igualmente, tenemos georeferenciados por municipio cada uno de estos grupos científicos, es así como se construye educación para la gente”, puntualizó Ucrós.

Génesis Molina, estudiante de noveno grado de la IE José Agustin Blanco de Sabanalarga, se mostró muy emocionada al vivir por primera vez la experiencia de Maloka. “Gracias a la Gobernación del Atlántico por traernos esta experiencia tan chévere y educativa para nosotros, que nos permite salir de la rutina diaria y aprender de una manera más divertida”, dijo la joven.

Para Martha Alvarado, docente del área de sociales, con la llegada de Maloka a Sabanalarga por primera vez sus estudiantes viven de cerca la experiencia de aprender ciencia de una manera didáctica y divertida. “Me parece extraordinaria la apuesta que está haciendo la Gobernación del Atlántico en la parte de ciencia, innovación y tecnología. Estos proyectos son los que están generando el desarrollo de las competencias, específicamente en el área digital que hoy nos convierte en el enlace de comunicación para pasar los muros de nuestro departamento”, afirmó.

Maloka Viajera es una experiencia interactiva con una temática específica, compuesta por 16 módulos que se transportan desde Bogotá hasta los municipios del departamento.

En lo que respecta a la experiencia de matemáticas, invita a descubrir los fundamentos de las matemáticas contemporáneas, que hacen de esta área una ciencia viva y en plena evolución. Consta de ocho mesas con retos para ser resueltos de manera interactiva, donde se afianzan principios básicos cómo algoritmos, potenciación, números primos, entre otros.

La experiencia en percepción se trata de una sala que muestra cómo el mundo que nos rodea no es realmente el que vemos y que lo que experimentamos está mediado por nuestros sentidos. Está compuesta por ocho módulos, entre los cuales están los paneles de ilusiones ópticas y la cama de puntillas, donde se puede hacer un minicurso de faquir y los espejos deformantes.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí