Comunicado a la opinión pública por Transmetro

0
398

En relación a la contingencia operativa que se ha presentado en los últimos días en el Sistema de Transporte Masivo Transmetro, el Ente Gestor se permite informar que:

• Lamentamos los inconvenientes que se han registrado por los retrasos en las rutas troncales y alimentadoras debido al mal estado de la flota de buses que está a cargo de los operadores del sistema de transporte público masivo.

• Hacemos un llamado a los concesionarios Sistur y Metrocaribe para que cumplan con sus compromisos legales poniendo en operación la flota estipulada para que nuestros usuarios tengan un buen servicio. La flota programada es de 204 buses y en realidad están en operación 144 buses, sin tener en cuenta los que fallan durante la operación.

• El Distrito de Barranquilla, en el marco de las disposiciones fijadas por el Gobierno Nacional, de forma conjunta e individual, ha realizado aportes al Sistema por valor de $70 mil millones en el periodo 2020-2022. Dentro de las posibilidades establecidas por la ley, con el fin de apoyar los sistemas masivos, se renegociaron los contratos actuales y se ampliaron los contratos de concesión a los operadores de flota con el compromiso de renegociar sus deudas con entidades financieras y tener más flujo de caja para la recuperación de buses. A la fecha, aún esperamos que las mejoras que requiere la flota sean significativas y verificables, y con ello honrar los compromisos adquiridos por los concesionarios.

• Sobre los recursos asignados por $27 mil millones trasladados por la Nación, Transmetro se encuentra a la espera de la decisión del Tribunal Administrativo sobre el destino de los recursos embargados.

• Invitamos nuevamente a los concesionarios de flota para que en la semana del 22 de noviembre (fecha sugerida por el Grupo Unidad de Movilidad Urbana Sostenible – UMUS), participen de las mesas de trabajo con la Alcaldía Distrital, AMB, Ministerio de Transporte (UMUS), Contraloría General, Contraloría Distrital, Procuraduría General y Procuraduría Provincial.