Con ‘Barranquilla es Bilingüe’ los estudiantes de todos los colegios públicos aprenden inglés desde primaria

0
390
  • La apuesta por la enseñanza, el aprendizaje y el fortalecimiento del inglés como lengua extranjera está presente en el 100% de las instituciones educativas oficiales y va dirigida a estudiantes, docentes y directivos.

¡Barranquilla se consolida como un territorio líder en educación e innovación! La Puerta de Oro de Colombia ha sumado esfuerzos y le ha apostado a la formación de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes como pilar fundamental para el desarrollo de la ciudad. Sumándose a esto, docentes y directivos hacen parte de un ecosistema innovador que apunta a la continuidad de su aprendizaje.

La capital del Atlántico, en cabeza del alcalde Alejandro Char, ha trazado una ruta en la que estudiantes, docentes y directivos de los colegios oficiales recorren este camino a través del aprendizaje del inglés como instrumento fundamental para expandir un territorio, y eliminar límites y fronteras.

Es por esto que el alcalde Char es un abanderado del aprendizaje de la lengua extranjera, pues comprende que -a través de la formación integral de estudiantes- se eliminan las brechas de desigualdad. “Desde la Alcaldía de Barranquilla vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que nuestros muchachos tengan todas las herramientas posibles y se conviertan en los mejores estudiantes del país. Ahora no solo aprenden inglés, sino que potencializan sus habilidades en tecnología e innovación y cuentan con una universidad pública a otro nivel. Tienen todo nuestro apoyo para salir adelante”, comentó el mandatario distrital.

La apuesta de convertir a Barranquilla en una ciudad bilingüe está respaldada por la política pública de bilingüismo, que fue aprobada para garantizar los recursos y brindar las herramientas formativas bajo la alianza estratégica que se ejecutó con el British Council, como un gran aliado en esta apuesta de ciudad.

Por esta razón el Plan de Desarrollo Territorial 2024-2027 puntualiza que la implementación del plan de bilingüismo en colegios públicos de la ciudad permitirá que los estudiantes se conviertan en ciudadanos globales, reconociendo que el aprendizaje de una lengua extranjera es una habilidad crucial del mundo contemporáneo.

Por lo anterior, la enseñanza del inglés llega a la totalidad de colegios públicos de la ciudad; es decir, las 153 instituciones educativas ya cuentan con un ambiente bilingüe que les permite fortalecer sus conocimientos y habilidades comunicativas en la lengua desde los más pequeños, convirtiendo este aprendizaje en un derecho de todos.

La secretaria de Educación, Paola Amar, indica que con el camino que se ha recorrido a través del bilingüismo se ha impactado, a la fecha, a miles de niños y jóvenes: “Bajo el liderazgo de nuestro alcalde Alejandro Char hemos decidido, y lo hemos puesto en el plan de desarrollo, una apuesta real al bilingüismo, impactando en los últimos años a un total de 143.000 estudiantes y más de 2.400 profesores, para así convertir este dominio y aprendizaje de la lengua extranjera, no en un privilegio, sino en un derecho de todos”.

Impacto en la niñez y la juventud

Barranquilla entendió que mediante los conocimientos que se desarrollan desde temprana edad se construye una base sólida de saberes y aprendizajes; lo que conlleva al incremento de habilidades propias del siglo actual. Es por esta razón que la enseñanza del inglés inicia desde los más pequeños, los niños de transición y primaria.

“Mis profes son muy chéveres, trabajan de una forma divertida y puedo aprender mucho más”, recalcó Shirley Chico, estudiante de la IED Buenos Aires. El objetivo principal es poder brindarles a la niñez y a la juventud barranquillera más y mejores oportunidades de inclusión productiva, pues -gracias a la educación inclusiva e innovadora- los niños y jóvenes tienen las herramientas para cumplir sus sueños y alcanzar sus proyectos de vida.

A través de ‘Glocal Kids’ se ha logrado impactar -desde el inicio de la implementación del programa- a un total de 60.000 estudiantes desde transición hasta primaria, para que logren tener un acercamiento con el idioma inglés mediante estrategias didácticas y dinámicas.

Y en los procesos formativos con estudiantes de secundaria se brinda formación a estudiantes de octavo y noveno grado, y se hace un acompañamiento de preparación para las pruebas Saber 11 con los estudiantes de undécimo grado; este proceso se complementa con pruebas diagnósticas para darle seguimiento y evaluación a los estudiantes, y poder desarrollar aprendizajes focalizados.

Para Daniela Arias, estudiante de la IED Camilo Torres, la preparación que les está brindando la Alcaldía de Barranquilla es muy oportuna y pertinente: “Me ha parecido superchévere ya que nos ayuda a tener un mejor conocimiento de qué nos vamos a encontrar en la prueba Saber 11, en el componente de inglés; particularmente lo que más se me facilita es la gramática y el vocabulario”.

Por su parte, la formación de inglés en los estudiantes de secundaria les permite reconocer las exigencias del siglo XXI promoviendo que sean jóvenes independientes en el idioma y garantizándoles trayectorias educativas completas y pertinentes.

El impacto de ‘Barranquilla es Bilingüe’ también llega a los maestros de primaria, docentes de áreas de contenido, profesores de inglés y, por supuesto, a los grandes líderes educativos: los directivos docentes; ellos -mediante el desarrollo profesional continuo- no solo fortalecen sus conocimientos en la lengua, sino que se capacitan en la metodología del aprendizaje, para identificar las competencias pedagógicas necesarias en la enseñanza del inglés.

Para Larry Gómez, docente de la IED Metropolitana, “nosotros podemos ser el eje para ellos, los profesores de inglés, los profesores de contenido; si mejoramos el inglés vamos a ayudar a nuestros niños para que -cuando sean profesionales- tengamos una Barranquilla bilingüe que abre las puertas a todo el mundo”.

Sobre su implementación

‘Barranquilla es Bilingüe’ es una estrategia bandera de la actual Administración distrital, por medio de la cual estudiantes, docentes y directivos de los colegios oficiales participan de procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, en los cuales se otorga una educación integral, llena de herramientas y oportunidades para la transformación social.

Con una inversión total de más de 80.000 millones de pesos para su implementación, la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Educación se alían con el British Council en la búsqueda de materializar este programa en todos los colegios, y así continuar con su puesta en marcha.

El acompañamiento es la clave para lograr una ciudad que habla inglés; por lo tanto, son más de 20 mentores con conocimientos especializados los que acompañan a todas las instituciones oficiales, promoviendo estrategias de innovación a directivos y docentes.

“Ser mentora del programa ‘Barranquilla es Bilingüe’ es acompañar a nuestros equipos de bilingüismo de las instituciones públicas a mejorar el desarrollo de sus actividades en la enseñanza del inglés. Estamos siempre acompañándolos, apoyándolos, y gestionando acciones con los directivos para que se pueda vivir un mejor ambiente de inglés dentro de cada uno de los colegios,” destacó la mentora Grace Mercado.

La fuerza docente se consolida como el motor principal del bilingüismo, 1.600 maestros de IED participan en un proceso de formación intensiva en inglés y proceso profesoral continuo llamado ‘ELT Journey’. Y a su vez, con ‘English Without Borders’, se benefician docentes de inglés, docentes de diferentes áreas de contenido, docentes de primaria y directivos de las IED.

Sin lugar a dudas, Barranquilla es una ciudad que expande sus puertas y proyecta su educación en la formación de niños y jóvenes críticos, competitivos, líderes del presente y del futuro; es decir, ciudadanos que hacen parte de una transformación global que impacta su contexto local: transformación glocal a otro nivel.