Con canalización del arroyo Salao II, Distrito le devuelve la tranquilidad a habitantes del suroccidente de Barranquilla

0
745
  • El alcalde Jaime Pumarejo afirmó que las obras ejecutadas salvan vidas y protegen los hogares de la población vecina, al tiempo que destacó el impacto que tiene la canalización para la ampliación de la avenida Circunvalar.

La canalización del arroyo Salao II le ha devuelto la tranquilidad y dignidad a las familias barranquilleras vecinas de esta gran obra. Así lo constató el alcalde Jaime Pumarejo Heins durante la más reciente inspección que realizó para conocer en detalle los avances que presenta este proyecto que comprende la intervención de 980 metros lineales.

Tras el recorrido lineal, el mandatario distrital señaló que la canalización de los arroyos en las distintas localidades ha logrado salvar vidas y proteger hogares. “Muchos barranquilleros no se dan cuenta, pero la gran mayoría de arroyos que hemos canalizado durante estos últimos años son como el Salao II, en donde los barrios del suroccidente y de la localidad Metropolitana han visto que hemos encauzado esos arroyos que cruzaban por sus barrios”, recordó el alcalde Pumarejo haciendo referencia también a arroyos como La Felicidad, el arroyo de la 21, la 84 o 79.

En detalle del Salao II, el alcalde explicó que la intervención comprende desde la 110, en la Circunvalar, hasta la calle 84, una calle emblemática que se pavimentó hace muchos años y que ahora conecta buena parte del suroccidente. Además, a la obra se le ha dejado una ronda donde habrá siembra de árboles y andenes amplios para el goce de la comunidad.

Adicionalmente, el mandatario distrital fue enfático en señalar que la labor de canalizar es lo que permite “que se pueda hacer la ampliación de la Circunvalar para que no haya inundaciones, para que pueda transitar la gente libremente. Como esto hemos hecho muchas canalizaciones de arroyos debajo de la Cordialidad y la calle 30”, expuso al hacer referencia a los trabajos complementarios subterráneos que se hacen debajo de las tres principales vías de la ciudad que en la actualidad se encuentran en intervención.

Por su parte, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, detalló que el Salao II es una canal pluvial a cielo abierto que recoge agua desde la zona alta del suroccidente de Barranquilla, es decir, de los sectores de Las Mercedes, Me Quejo, Las Terrazas, Florida, entre otros barrios que llegan hasta esta microcuenca.

“A través del Salao II estas aguas servidas llegan hasta nuestro receptor intermedio, que es el arroyo León para que las aguas terminen conducidas hasta el mar Caribe y la ciénaga de Mallorquín. Son 8.3 kilómetros que hemos trabajado en este gobierno y seguimos avanzando en esta importante consigna de tener alcantarillado pluvial para la ciudad”, indicó el funcionario.

Barrios impactados 

Específicamente, los trabajos se desarrollaron a lo largo del cauce principal de la cuenca del arroyo en los sectores de los barrios de Las Terrazas, Colinas, Florida, Me Quejo, El Rubí, Las Estrellas, aplicando el mejoramiento y la rehabilitación hidráulica del canal, que tendrá revestimiento en concreto rígido.