Con enfoque participativo, avanzan las audiencias públicas sobre Reforma a la Salud

0
332

En un esfuerzo por socializar el proyecto de ley No. 216 de 2023, o reforma a la salud, con participación de representantes de todos los sectores del sistema, la Comisión Séptima del Senado ha llevado a cabo cuatro audiencias públicas de las 14 que tiene previstas.

En Bucaramanga, Santa Marta, Riohacha y Villavicencio se han realizado las primeras audiencias con participación del Ministerio de Salud, la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social (ADRES), académicos, pacientes, ciudadanos, representantes del talento humano en salud, directores de institutos, EPS e IPS y demás representantes del sector.

El objetivo de la Comisión Séptima es congregar a diversos representantes del sistema para escuchar a cada voz, asegurando que todos los actores de la salud sean parte integral del proceso con miras a la discusión de la reforma en el Senado de la República. “Nos estamos trasladando a los territorios especialmente para recoger insumos e inquietudes, pero también para aclarar dudas sobre la reforma a la salud”, aseguró la senadora Martha Peralta Epieyú, presidenta de la Comisión Séptima.

En ese sentido, la invitación de la mesa directiva de la Comisión ha sido a facilitar este tipo de espacios de carácter participativo, abiertas al público, con el fin de enriquecer el intercambio de perspectivas en torno al mencionado proyecto de ley.

“Todos los espacios que tengamos para la discusión de esta importante reforma son esenciales para asegurar que sea aprobada la mejor reforma para los colombianos”, agregó Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI). Entre tanto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y el director de la ADRES, Félix León Martínez, insistieron en la importancia de garantizar el derecho fundamental a la salud, especialmente para la población que más lo necesita en territorios donde actualmente hay barreras de acceso. “Un sistema de salud no puede funcionar con discriminación y fragmentación social, ni dependiendo de la capacidad económica de los ciudadanos, la salud es un derecho fundamental”, puntualizó Félix León Martínez, director de la ADRES.

La ciudadanía también ha tenido participación en las audiencias públicas con el ánimo de que puedan exponer sus inquietudes y sugerencias. “Existen barreras administrativas que están vulnerando nuestros derechos, especialmente para los discapacitados”, afirmó Héctor Julio Ramírez, ciudadano asistente a una de las audiencias públicas. Se espera que las tres próximas audiencias públicas se realicen durante el mes de febrero en San Andrés, Pasto y Cali, mientras se definen los lugares y fechas de las audiencias restantes para completar las 14 previstas. Cabe resaltar que la reforma a la salud ya surtió su trámite en la Cámara de Representantes y ahora deberá ser debatida en la Comisión Séptima del Senado y posteriormente en plenaria del Senado.

Sobre la Comisión Séptima

La Comisión Séptima del Senado, integrada por catorce senadores y senadoras, es la encargada de legislar sobre asuntos sociales fundamentales para el bienestar de los colombianos, tales como vivienda, trabajo, salud, deportes, pensión, comunidad e infancia. Además, constantemente se llevan a cabo debates de control político, visitas técnicas a territorios y audiencias públicas que enriquecen el ejercicio parlamentario en beneficio de las diferentes regiones del territorio nacional.