Con inversión, estímulos y más eventos, Barranquilla fortalece su oferta cultural

0
208
  • $22.000 millones destinados a infraestructura del MAMB y Parque Cultural del Caribe.

Con la inyección de $8.500 millones para la dotación y modernización tecnológica de la Fábrica de Cultura de Barranquilla anunciada por el alcalde Alejandro Char, la gestión para el inicio de los trabajos para la recuperación del teatro Amira de la Rosa, la ampliación en dotación para el Portafolio de Estímulos; el aumento de Casas Distritales de Cultura que permitirán el acceso a más jóvenes en las industrias creativas y el regreso con más inversión de las Bibliotecas Distritales, así como para salvaguardar a los hacedores del Carnaval, el Distrito de Barranquilla potencia la formación cultural en la ciudad.

El alcalde Alejandro Char está haciendo una importante apuesta para fortalecer y proyectar los espacios culturales en procura de que estos se conviertan en generadores de una dinámica inclusiva que llegue a todos los sectores con un eficiente modelo de gestión cultural teniendo como base la participación de la comunidad, que permita que el ciudadano no solo sea un espectador de los grandes eventos, sino que se involucre en ellos.

“Estamos demostrando que la cultura en Barranquilla va mucho más allá del Carnaval. Si bien, los barranquilleros tienen un enorme cariño y apego por sus carnestolendas, no podemos olvidar otras áreas tan importantes de las bellas artes como la literatura, las artes escénicas, las danzas, la música y el teatro que parecían estar divorciadas del entorno y desarrollo cultural de nuestra ciudad”, manifestó el secretario de Cultura Juan Carlos Ospino, quien alertó sobre lo importante que es para Barranquilla tener un horizonte cultural más diverso que promueva todas las expresiones artísticas que  visualicen al Distrito  como un verdadero destino a nivel nacional y mundial.

“Plan escucha”

Gracias a la puesta en marcha de un “Plan escucha”, que busca determinar las necesidades en materia cultural de las distintas localidades de la ciudad, el Distrito, a través de la Secretaría de Cultura, atendió las inquietudes, sugerencias y críticas sobre los esfuerzos a implementar a partir de este año para diversificar y fortalecer el proyecto cultural en la ciudad.

“Hay que reconocer que en esta ciudad tenemos una comunidad que es muy formada, muy estructurada y con mucho talento, y lo que hemos hecho es articular todos esos talentos y esfuerzos a través de la construcción del Plan de Desarrollo, porque si la gente no conoce las políticas públicas menos será capaz de apropiarse de ellas. Convocamos a más de mil personas, líderes en procesos culturales, que con sus aportes nos permitieron retomar y construir todo el ecosistema cultural, con indicadores y metas precisas para plasmar el plan de desarrollo en materia de cultura en el Distrito”, anotó Ospino.

EDA fortalecida

A través de las Casas Distritales de Cultura se fortalecen los programas que ofrece la Escuela Distrital de Arte en sus diversas modalidades formativas: música, danza, artes plásticas y se le adiciona la formación en cocina, capacitación a guías turísticos. Asimismo, se puso al servicio de toda la comunidad 7 bibliotecas comunitarias y las dos bibliotecas oficiales de la ciudad.

Con la aprobación del Plan de Desarrollo 2024-2027 se logra pasar de 65 a 123 Casas Distritales de Cultura, con una cobertura de 15.000 beneficiarios, siendo este indicador una forma de llevar la cultura a cada rincón de la ciudad, especialmente en barrios con población vulnerable.

“Este indicador sube casi a diario, especialmente en barrios menos favorecidos donde haya problemas de violencia, para permitir que, a través de las manifestaciones culturales, los jóvenes encuentren una oportunidad en su vida, porque si bien hay problemas también hay talento que es lo que debemos aprovechar para que la semilla de la cultura y el arte sigan germinando en los barrios de la ciudad”, declaró Ospino.

Portafolio y Agenda Cultural

Por su parte el Portafolio de Estímulos 2024 y la Agenda Cultural de Ciudad, de la que hacen parte importantes eventos, como son el Festival de la Música, Barranquijazz, Sabor Barranquilla, el Festival de Arte que lidera la Alianza Francesa, el Festival de Verano, el encuentro de yoga liderado por una comunidad hindú y que se realizará en el Gran Malecón, entre otros. El Festival de la Música convocó a 14 eventos culturales que se llevaron a cabo en el Gran Malecón, plaza de la Aduana y en conchas acústicas y parques de la ciudad.

En cuanto al Portafolio de Estímulos, para este 2024, con un monto de $ 4.000 millones, el Distrito apoyará más de 200 proyectos en las áreas artísticas y culturales, etnias, vida y obra cultural, hacedores del Carnaval, circulación artística nacional e internacional a través de la Convocatoria Distrital de apoyos concertados que hacen parte de la nueva etapa del Portafolio de Estímulos.

Igualmente, con la reactivación de la Ruta Obregón en Barranquilla, el alcalde Alejandro Char anunció la inversión de $ 2.200 millones para reubicar el “Telecóndor” a un espacio público e iniciar la restauración del mural “Tierra, Mar y Aire”, unas de las obras más significativas del maestro Alejandro Obregón.

Para el secretario de Cultura, Juan Carlos Ospino, “estas noticias marcan un hito social y cultural por el compromiso que refrenda el alcalde Alejandro Char, con las artes y la cultura, pero también refuerza el compromiso con quienes integran un legado de riqueza cultural para Barranquilla y el mundo como lo es el maestro Obregón, uno de los grandes exponentes del arte. De esta manera en Barranquilla seguimos fortaleciendo el ecosistema cultural”.

Con los nuevos recursos destinados por el alcalde Alejandro Char y la reciente promulgación de la pesca como un arte, a través de la EDA y con la infraestructura que brinda la Fábrica de Cultura se empezará a formar a gente en el arte de la pesca, como también en temas más populares como la cultura picotera y todo lo relacionado con la creciente industria creativa.

​El MAMB y el Parque Cultural

El proceso de fortalecimiento del Museo de Arte Moderno (MAMB) y del Parque Cultural del Caribe arrancó con la asignación de $22.000 millones para el reinicio de los trabajos que garantizará la puesta en servicio de un espacio cultural que la ciudad se merece.

La recuperación de la infraestructura del MAMB debe ser entregada en un plazo de 10 meses, junto con un espacio de Museología y Museografía. Para ello, la Administración contrató expertos del Museo Nacional para que acrediten al MAMB en sus especificaciones, siendo el Museo de Arte Moderno el primer avance para la recuperación del corredor de museos del Parque Cultural del Caribe.

En la actualidad, tanto el Museo de Arte Moderno como el Parque Cultural del Caribe hacen parte del ecosistema cultural del Distrito como bienes públicos de la ciudad de Barranquilla.