Con la premiación de proyectos ganadores, Triple A reconoce el compromiso de los estudiantes en la feria ambiental Mi Colegio Limpio 2023

0
928
  • Durante el año, 4.300 estudiantes participaron en socializaciones lúdicas del buen manejo, disposición y presentación de los residuos sólidos. 

 

Con la realización de la Feria Ambiental Mi Colegio Limpio 2023, Triple A hizo un reconocimiento especial al compromiso y la creatividad de los estudiantes de más de 100 instituciones educativas, quienes a través de la ejecución de sus Proyectos ambientales escolares PRAES, y los retos del programa durante el año participaron con ideas innovadoras en materia ambiental.  

 

El proceso de selección no solo evaluó la eficacia de los proyectos presentados, sino también el impacto positivo que generaron en las comunidades escolares y en el entorno local. Este reconocimiento es un testimonio del esfuerzo conjunto de los estudiantes, docentes, comunidad educativa y padrinos Triple A que participaron activamente en el programa Mi Colegio Limpio. 

 

Los colegios se clasificaron en dos zonas, Barranquilla y municipios del Atlántico, en las cuales un jurado externo de la empresa seleccionó por votación. En el encuentro se expusieron 5 proyectos escolares ambientales por parte de los estudiantes de las instituciones finalistas. Por Barranquilla, se presentaron las IED Luz Del Caribe, Santamaría y Villanueva; y en la categoría de municipios, los centros educativos Guaimaral, de Tubará, y San Nicolás de Tolentino, de Puerto Colombia. 

 

Los ganadores fueron, por Barranquilla, el proyecto del colegio Santa María, y en la categoría de municipios el colegio San Nicolás de Tolentino (Puerto Colombia). Ambas instituciones se premiaron con cinco tablets, dos puntos ecológicos de 121 litros y artículos deportivos. Así mismo, todos los participantes de la feria ambiental disfrutarán de una salida pedagógica en un parque ambiental temático.

 

 

 

En paralelo, Triple A también exaltó el trabajo realizado por las instituciones destacadas en los retos ambientales que se debían ejecutar para el cumplimiento del objetivo del programa. Los ganadores fueron, para el reto 1, las instituciones IED José Eusebio Caro (Barranquilla) y Villa Olímpica (Galapa); y para el reto 2, los colegios IED Manuel Zapata Olivella (Barranquilla) y la Institución Técnica Agropecuaria La Candelaria (Ponedera).  

 

“La elección de los proyectos ganadores fue un desafío debido a la alta calidad de las propuestas presentadas, todos los estudiantes demostraron ser líderes en la promoción de prácticas ambientales responsables. Para la ejecución de cada reto y actividad, cada institución estuvo acompañada durante el proceso por 138 funcionarios de Triple A que desempeñaron un papel crucial como padrinos”, explicó Annadheluz De Castro, directora de Gestión Social. 

 

Las 100 instituciones educativas que participaron son de Barranquilla y los municipios de Puerto Colombia, Sabanalarga, Galapa, Tubará, y los corregimientos de Martillo y La Retirada de Ponedera. La Feria Ambiental Mi Colegio Limpio 2023 se posiciona como una vitrina de la creatividad, innovación y compromiso de la juventud en la construcción de un futuro más sostenible y consciente del medio ambiente. Durante el año 2023, 4.300 estudiantes participaron en socializaciones lúdicas del buen manejo, disposición y presentación de los residuos sólidos. 

 

“Se crearon espacios de esparcimiento y relacionamiento como “world cafes”, talleres de relacionamiento, webinars y diferentes reuniones donde docentes, estudiantes y padrinos conocieron la metodología del programa, las actividades y el cronograma general. Paralelamente, con las instituciones educativas realizamos 27 jornadas de limpieza y de embellecimiento en bulevares, parques y playas con la participación de 490 estudiantes, docentes y padrinos”, añadió De Castro 

  

En el evento también se entregaron los premios a los ganadores del concurso para la promoción del ecosistema Ciénaga de Mallorquín, con el que se motivó a la creación de 72 cuentos en marco del Reto “Inspirados en lo Nuestro”, para resaltar la importancia ecológica de los cuerpos de agua en el desarrollo sostenible de las comunidades.