«Con la siembra de cacao, Israel se convierte en un nuevo aliado en producción agrícola para el Atlántico»: Elsa Noguera

0
1147
  • Con la llegada de Bean & Co al Atlántico, se espera una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares: 20 millones en compra de fruta (mazorca de cacao) y 20 millones más en una planta de valor agregado para la transformación de la mazorca de cacao con fines de exportación.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, recibió este jueves al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, con quien conversó sobre las relaciones comerciales entre ambos países y la presencia de la multinacional Bean & Co en el departamento.

“Seguimos estrechando nuestros lazos con el estado de Israel. Tuvimos, por segunda vez, la visita del Embajador de Israel en Colombia en nuestro departamento del Atlántico, que coincide con la conmemoración de los 75 años de creación del estado de Israel. Este relacionamiento es tan importante para que todos los inversionistas de ese país, que estén interesados en invertir en Colombia, lleguen al Atlántico, así como lo hizo la empresa Bean & Co, que pertenece al grupo empresarial LR, uno de los gigantes del mundo. Con esto, fortalecemos el agro y seguimos trabajando para que los expertos nos traigan transferencia de conocimiento», afirmó la mandataria departamental.

La Gobernadora destacó la importancia de la llegada de Bean & Co al departamento, «una compañía que tiene presencia en cuatro continentes del mundo y que está ingresando a Colombia por el Atlántico, gracias al apoyo que desde la Gobernación le estamos dando al agro».

La llegada de Bean & Co representa una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares, compuesto por 20 millones en compra de fruta (mazorca de cacao) y 20 millones en una planta de valor agregado para la transformación de la mazorca de cacao para la exportación de productos. La planta tendrá una capacidad para procesar 50 mil toneladas al año de mazorca y empleará a cerca de 90 personas.

Por su parte, el embajador de Israel, Gali Dagan, indicó que «el Atlántico tiene un gran potencial agrícola, tiene excelente suelo, sol, no hay problema de agua, es un ambiente perfecto para ejecutar un proyecto agrícola. Vemos que la gente acá es trabajadora, hay una gran visión de la Gobernadora y creemos que es el mejor lugar para desarrollar este tipo de proyectos».

El Embajador añadió que «hay más empresas israelíes que tienen la mirada puesta hacia el Atlántico para ejecutar otros proyectos en el futuro, tanto en el ámbito agrícola como en logística, ciudades inteligentes, entre otros. Hay mucho interés por el gran potencial y crecimiento que estamos viendo en este departamento».

La meta del proyecto es sembrar 500 hectáreas de cacao, de las cuales 250 ya se encuentran listas para la siembra. Los productores asociados se benefician con asistencia técnica, usando la mejor tecnología de punta en producción agrícola y sistemas de riego, gracias a la participación de Bean & Co, lo que genera una transferencia de conocimiento en innovación agrícola nunca antes vista en el país. Asimismo, los productores van a poder generar ingresos superiores a los 100 millones de pesos anuales por ventas aseguradas en los próximos 20 años.

A la fecha, el proyecto cuenta con siete asociaciones, que agrupan a 39 productores en más de 150 hectáreas, que reciben la asistencia técnica de la compañía y se les hace acompañamiento ante el Banco Agrario para que puedan hacer el trámite de los créditos; de las siete que están constituidas, tres ya han recibido desembolsos directos del Banco, por valor cercano a los 3.700 millones de pesos, aprobados y pendiente por desembolsar hay 4.700 millones de pesos más, y se presentó a análisis y estudio de crédito 150 hectáreas, que reúne a 40 productores.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, la presencia del Embajador representa las buenas relaciones con la colonia judía que hay en el departamento. “Estamos contentos de recibirlo y de seguir trabajando estrechamente con los inversionistas de Israel. Su presencia es un respaldo a los empresarios de Israel que ponen sus ojos en el Atlántico, como es el caso de Bean & Co, y la Embajada juega un papel fundamental, ya que genera acompañamiento y confianza en la administración departamental y en las acciones que ejecuta la Gobernadora”, resaltó el funcionario.

Israel ha logrado posicionarse como una de las economías más avanzadas del mundo, gracias a su orientación investigativa e innovadora, la cual ha llevado al país al desarrollo de soluciones y tecnologías en múltiples áreas que se traducen en la significativa mejoría de indicadores de productividad, eficiencia y ahorro, entre otros. Uno de los ejemplos más destacados es el sector de las tecnologías del agua y agricultura, ya que las condiciones geográficas y climáticas adversas y, en ocasiones, extremas que enfrenta el país han conducido al florecimiento de una industria de alto valor agregado que ofrece soluciones de vanguardia.

Toda la experticia y manejo en gestión agrícola, a través de la aplicación de tecnología de fertirriego y genética, brinda las garantías necesarias para complementar la estrategia que
lidera la Gobernación del Atlántico con el proyecto productivo de siembra de cacao en Santa Lucía y Suan.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí