Con mesas de trabajo participativa, continúa proceso para construir Plan de Desarrollo ‘El Sentir de la Gente’ en Baranoa

0
466
  • Por primera vez los tres corregimientos participaron de las mesas de trabajo para condensar en el Plan de Desarrollo que guiará la inversión en Baranoa en el 2024-2027

La alcaldía de Baranoa a través de la Secretaría de Planeación, continúa en su proceso para la construcción del Plan de Desarrollo ‘El Sentir de la Gente’ 2024-2027.

Por primera vez los corregimientos- Campeche, Pital de Megua y Sibarco, participaron de las mesas de trabajo, con el objetivo de recoger sus propuestas, iniciativas y necesidades apremiantes y plasmar en el Plan de Desarrollo.

La apertura de las mesas de trabajo inició el día sábado en el corregimiento de Campeche, ante una destacada asistencia de la comunidad que contó con la presencia del alcalde municipal, Edinson Palma, acompañado de su gabinete, los honorables Concejales y el Consejo Territorial de Planeación.

Para el mandatario Palma Jiménez, el compromiso es construir un Plan de Desarrollo basado en las propuestas de las mesas de trabajo y calificó como importante el ejercicio participativo porque aporta iniciativas y a la vez presenta alternativas de soluciones a las problemáticas.

“Queremos trabajar para materializar el sueño de la comunidad en los próximos cuatro años, el Plan de Desarrollo tendrá como eje principal el bienestar de la gente y convertir a Baranoa en el polo de desarrollo del Atlántico”, expresó el alcalde municipal.

El Plan de Desarrollo ‘El Sentir de la Gente’, se basa en cuatro ejes temáticos: Comunidades que sienten, Gobierno de la Experiencia, Desarrollo Sostenible, y Crecimiento y Desarrollo.

El secretario de Planeación, Cristian Palma, explicó que la dinámica consistió en la organización de 13 mesas de trabajo divididas por sectores como salud, educación, cultura, deporte; mujer, equidad y género, medio ambiente, gestión de riesgo, seguridad, vías y equipamiento municipal, emprendimientos, turismo y desarrollo agroindustrial, agua potable, vivienda y saneamiento básico; víctimas, grupos étnicos, lgtbi y juventud; niñez, población con discapacidad y personas mayores, entre otras.

Los niños también tuvieron su espacio en las mesas de trabajo, uno de los exponentes fue Jesús Salas Roa, de 13 años, estudiante de octavo grado de la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa.

Calles pavimentadas, una ludoteca y biblioteca con sede propia, un Centro de Bienestar Animal para los perros callejeros y servicio de agua potable, fueron entre otras las principales peticiones que hizo Jesús Andrés Salas a nombre de la niñez de Campeche.

Esta dinámica de las mesas de trabajo para la construcción del Plan de Desarrollo, continuará este lunes en el casco urbano y finalizará el 23 de febrero.

El 29 del presente mes, se presentará una copia del primer borrador del Plan de Desarrollo, ante el Concejo Municipal, la CRA y el Consejo Territorial de Planeación, para revisión, ajustes y observación.

El Plan de Desarrollo ‘El Sentir de la Gente’ 2024-2027 será debatido en las sesiones del Concejo municipal del mes mayo y el 1o. de junio entrará en funcionamiento.