Con nueva sede y línea de WhatsApp, Distrito sigue ‘Trabajando por los niños’

0
410
  • Este viernes, la Alcaldía de Barranquilla en compañía del ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia y Migración Colombia inician las búsquedas activas en diferentes puntos de la ciudad.

Brindar una atención integral con educación, recreación, salud y alimentación es la finalidad de la nueva sede de protección para menores que habilitó este viernes la Administración distrital en el barrio San Roque bajo el programa ‘Trabajando por los Niños’, y que es complemento de la atención que se brinda desde el internado Monseñor Víctor Tamayo.

Este espacio, con capacidad de atender a 120 niños, ha sido creado para su cuidado y protección, pensado en ofrecer a la niñez y adolescentes una experiencia especial a través de diversas áreas como el arte y la cultura; además, acompañamiento psicológico y social de manera permanente, con el objetivo principal de la prevención y la erradicación del trabajo infantil.

Durante la presentación de esta nueva sede del programa, que lidera la Secretaría de Gestión Social, la primera dama Katia Nule expresó que “nuestros niños son los más importantes y no ahorramos esfuerzos para brindarles mejores oportunidades de vida. En estos pequeños está el futuro de nuestra ciudad, es nuestra responsabilidad formarlos como personas de bien y útiles a la sociedad”.

La primera dama detalló que este nuevo espacio cuenta con áreas lúdicas, salones de teatro, danza y espacio de expresión emocional en donde se desarrollan talleres de danza, música, pintura, cuentacuentos y actividades lúdico-pedagógicas.

Paralelamente, se realizan articulaciones para atención en salud, gestiones de documento de identidad para que los niños, niñas y adolescentes cuenten con las garantías necesarias para su desarrollo personal y restitución de sus derechos, impactando, también, a las familias de estos menores con espacios de formación y sensibilización.

Tras el lanzamiento, se dará inicio inmediato a las búsquedas activas en articulación con Policía de Infancia y Adolescencia, Bienestar Familiar, Secretaría de Gobierno y Migración Colombia para identificar los lugares en los que se pueden encontrar niños trabajando en la calle y evaluar la vulneración de derechos, para luego iniciar la ruta de atención al pequeño a través de las entidades acompañantes y garantes.

Detalles de la sede
Esta nueva sede tiene capacidad para atender a 120 niños, niñas y adolescentes que, gracias a este programa, ya no trabajarán más en las calles, en mendicidad o en actividades que no son propias de su edad.

De acuerdo con lo anterior, el secretario de Gestión Social, Ismael Marín Daza, aseguró que desde el Distrito se realiza “un trabajo integral y articulado con otras dependencias para garantizar el restablecimiento de los derechos de los niños. Los recibimos, les damos desayuno, meriendas reforzadas, reciben atención psicológica, atendemos a sus familias. Para nosotros es primordial trabajar con la familia porque esta es una problemática familiar”.

El proyecto va más allá de la protección de menores, también tiene una parte de formación a los ciudadanos creando conciencia de no apoyar esta problemática social al darles dinero a estos pequeños y, por el contrario, se insistirá en la importancia de los reportes y denuncias a través de mensajes de texto al WhatsApp 3216976686.