Con reconocimiento a Barranquilla por su oferta a la niñez, Distrito inicia Semana de la Primera Infancia

0
774
  • Barranquilla es la única ciudad principal de Colombia que recibe la distinción, por parte de la Corporación Juego y Niñez, junto a otros dos municipios del país.

Barranquilla dio apertura a la celebración de la Semana de la Primera Infancia, promovida por la Secretaría de Gestión Social del Distrito, con la entrega del reconocimiento que recientemente recibió la ciudad por parte de la Corporación Juego y Niñez como una de las tres ciudades del país comprometidas con esta población.

El reconocimiento, denominado ‘Gobernantes Comprometidos con la Niñez’, destaca al alcalde Jaime Pumarejo y a la Alcaldía de Barranquilla como la única ciudad principal de Colombia con esta distinción, y a los gobernantes de los municipios de Arauca y Pasto.

El secretario de Gestión Social, Santiago Vázquez, indicó que “por segundo año consecutivo la Corporación Juego y Niñez reconoció a Barranquilla como una ciudad amiga de los niños y de las niñas. Este es un reconocimiento muy importante, porque fueron más de 300 municipios los que se inscribieron, quedaron 3 finalistas y Barranquilla fue uno de estos”.

El funcionario reconoció, además, el trabajo del equipo del programa distrital de Primera Infancia: “Este premio simplemente lo que dice es que estamos haciendo el trabajo adecuadamente, gracias a un equipo de profesionales altamente calificados, y comprometidos con todos los niños de Barranquilla”.

Barranquilla, de acuerdo con esta distinción, es referente en atención a los niños y niñas, con acciones que promueven los derechos de esta comunidad, a través del juego, la atención integral, y estrategias como la celebración de la Semana de la Primera Infancia.

Semana de la Primera Infancia

Con una agenda llena de actividades que promueven la recreación, la salud, el arte, la literatura, la cultura, el cuidado del medioambiente y los buenos hábitos saludables, así como la aceptación de las diferencias entre cada ser humano, los niños y niñas se tomarán a Barranquilla durante la Semana de la Primera Infancia 2023, que se realizará del 13 al 18 de agosto, dedicada a los niños y niñas entre los 0 y 5 años de la ciudad, así como a sus padres, madres, educadores y cuidadores.

El lanzamiento se realizó este jueves 10 de agosto con la participación de pequeños y/o beneficiarios del programa, quienes compartieron con los asistentes su cotidianidad con los programas ofertados por el Distrito, tales como el Centro de Desarrollo, Soy Bilingüe Kids, Huertas Caseras y Club de Lectura.

‘Todos Somos’, el lema de este año, tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía en general sobre la importancia de conocer y entender la pluralidad de las infancias, una perspectiva que da cuenta de la diversidad, dado que no existe una sola infancia, sino que estas son diferentes según su género, edad, procedencia, etnia, religión, cultura y condiciones de vida.

Adicionalmente, se busca posicionar la importancia del desarrollo integral y el bienestar de la primera infancia a través de distintas herramientas de movilización social.

La directora del programa de Primera Infancia, Patricia Vargas, señaló que la programación inicia a partir de este domingo: “Queremos que todos los barranquilleros se unan. Empezamos con el encendido de las luces con los colores de la primera infancia en el gran malecón – sector Cubo de Cristal; también se unen la Intendencia, la Aduana, la Catedral, el monumento de la ‘Aleta del Tiburón’, y el monumento ‘La Ventana al Mundo’, donde queremos que todos los barranquilleros participen, así como en todas las actividades que habrá durante la semana”.

Añadió que los restaurantes, los centros comerciales, estaciones de bomberos, hospitales y diferentes entidades como las guarderías públicas y privadas de Barranquilla se unirán a la celebración, dando a conocer todo lo que pasa en el programa de Primera Infancia, porque “la primera infancia de Barranquilla es prioridad para nuestro alcalde Jaime Pumarejo, porque todos somos primera infancia”.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí