Con residuos vegetales de la poda de árboles, revista de investigación internacional destaca trabajo sobre abonos de Air-e y la Universidad Libre

0
905

En conjunto con la Universidad Libre de Barranquilla, la empresa Air-e ha liderado un proyecto de investigación por cerca de tres años sobre la producción de abono orgánico con los residuos vegetales de la poda de árboles obtenidos del mantenimiento de las redes eléctricas y el hongo ‘Pleurotus’, como parte fundamental que acelera de manera significativa este proceso.

A través del área de Gestión Ambiental la compañía trabaja para reducir y mitigar los impactos ambientales, buscar soluciones para la mejora ambiental y aportar a la comunidad estos conocimientos a través de un proyecto piloto para que produzcan abono orgánico como ingreso adicional en su economía y al tiempo, aporten a la seguridad alimentaria. Esto debido a que son algunos de los productos más demandados en el mundo y que, de manera secundaria, pueden utilizar setas del hogo Pleurotus para su alimentación.

El artículo académico y técnico ha sido publicado en la revista internacional Indexada en Scopus y Cuartil Q1 sobre ciencia ambiental “Global Journal of Environmental Science and Management”, en el cual Air-e figura como uno de los autores.

Para la compañía, la biotecnología desarrollada en la investigación es una buena alternativa para producir abonos orgánicos con características especiales y según las necesidades del terreno. Se destaca esta mejora ambiental que busca incluir los residuos de la poda de árboles en un ciclo de aprovechamiento que impacte social y ambientalmente, enmarcando estas iniciativas dentro de los principios de la economía circular y, por lo tanto, en la sostenibilidad.

El hongo Pleurotus muestra un crecimiento abundante y acelera el proceso en un 24% en comparación con otros tratamientos. Hay que decir también que este tipo de hongos incluye el uso de sus setas como productos comestibles y beneficiosos para la salud.

En apoyo a la comunidad, Air-e desarrolló una prueba piloto en un colegio del corregimiento de Caracolí, del municipio de Malambo, donde se implementó un área para la producción de abono y un vivero para la producción de hongo. El resultado fue favorable.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí