Descubre el secreto detrás del éxito de las grandes marcas que triunfan en Colombia gracias a TikTok for Business

0
1048

TikTok destaca y celebra el caso de éxito de diversas marcas colombianas en la plataforma, a medida que más marcas se unen, las oportunidades siguen creciendo como un catalizador para convertir los sueños de diferentes empresas en realidades digitales ante una comunidad global.

Esta plataforma ha servido como un espacio único donde numerosas marcas han dejado su huella, tal y como es el caso de Bancolombia, Bold, Alkomprar y L’Oréal. En esta ocasión, la plataforma logró tener de primera mano el testimonio de los líderes del éxito detrás de las campañas de TikTok for Business, para comprender y compartir con el mundo la manera en que lo lograron.

Una de las curiosidades más frecuentes a la hora de buscar posicionarse en TikTok es encontrar un factor diferenciador, «es necesario que el contenido sea de valor y entretenido pero muy orgánico y natural. TikTok es la plataforma donde educas y generas valor y te muestras tal y como eres. Apropiarse de las tendencias también es clave para lograr el éxito. Además, hay algo importante y es que se debe entender muy bien cómo presentar el mensaje comercial dentro de la plataforma de forma que un usuario sienta que sigue viendo un TikTok y no un anuncio», afirmó Sergio Vergara, Co-founder, CMO para BOLD.

Por otra parte, las recomendaciones para el crecimiento en la plataforma atañen diferentes factores como «ofrecer un contenido relevante, informativo y a su vez dinámico a las tendencias, generando una intención de venta y a su vez información de interés basado en entretenimiento y en cotidianidad. No dudar en experimentar, ni tenerle miedo al error, porque precisamente esto es lo que hace que se pueda comenzar a entender cuál es el contenido que necesita su audiencia» Natalia Aguirre, Directora de Mercadeo para Alkomprar.

Para Bancolombia, fue fundamental «hacer un ejercicio detallado de definir el objetivo primario de estar presentes en la plataforma, pues acercar la marca a las personas es fundamental. Por esta razón, los temas y la forma en la que presentan las iniciativas en TikTok es diferente al lenguaje que habitualmente utilizan las marcas de esta categoría, evidenciando que un banco puede generar contenido que aporta en el día a día de las personas y que también puede entretener, esto, se convierte en el mantra de todo lo que se publica», aseguró Jorge Vargas, Director Soluciones Digitales para Bancolombia.

TikTok es una plataforma diversa y personalizada que ofrece espacio para todos los colombianos. Según un estudio de Ipsos, el 93% de los usuarios de TikTok en Colombia coinciden en que pueden encontrar comunidades alineadas con sus propios intereses en la plataforma.

Esto, se evidencia en casos de éxito como el de L’Oréal. De acuerdo a las declaraciones de Andrés Afanador Reyes, Media Manager para L’Oréal CERAN, «la marca tiene una categoría muy consumida en TikTok. La clave esta en cómo se capitaliza de la mejor manera esta oportunidad para ser relevantes. Una de las cosas que ha logrado posicionar a L’Oreal en la plataforma con respecto al resto de la categoría, es la manera como hemos aprovechado capitalizar el full funnel.

La principal muestra de esto fue un proyecto que lanzamos este año llamado BeautyTok donde, por medio del hashtag #beautytok buscamos no solo dar a conocer todos los productos de nuestra división de consumo masivo, sino que también capitalizamos la venta de los mismos ofreciendo increíbles descuentos que nos trajeron ventas incrementales de hasta del 90% en nuestros países de CERAN (Colombia, Ecuador, Peru y centroamerica)».

Estos resultados han dado lugar al desarrollo de un fenómeno conocido como Community Commerce o comercio comunitario. Se trata de un ecosistema en el que la participación
de los usuarios, a través de contenido creativo, original y auténtico, influye en el proceso de compra. Muchas personas utilizan TikTok para recomendar productos o dar reseñas, y de esta manera influenciar a la comunidad. De hecho, el 43% de los usuarios de TikTok en Colombia publican contenido relacionado con sus compras, mientras que el 70% busca recomendaciones de productos en la plataforma.

Además, es importante mencionar la manera en que TikTok a transformado el embudo tradicional para hacer que las marcas puedan conectar con sus comunidades a través de un proceso de loop infinito de descubrimiento, consideración, compra, revisión y participación.

En la plataforma, se ha evidenciado la manera en que el entretenimiento impulsa el descubrimiento de productos para entretener y atraer al público ante un mundo de creatividad y diversión. TikTok for Business invita a las marcas a apropiarse de la plataforma y sus herramientas para contar historias auténticas que destaquen y marquen la diferencia ante una comunidad única.