Detectan 10 casos de robo de energía al área común de edificio en el Corredor universitario

0
501

Gracias a la oportuna información entregada en forma anónima al call center de Air-e, se detectaron 10 casos de robo de energía para evadir el pago del consumo real del servicio en un edificio ubicado en inmediaciones del Corredor universitario.

El procedimiento se llevó a cabo en el edificio Paradise Living, en la carrera 30ª N. 1B-245 de Puerto Colombia, en donde se encontraron medidores manipulados en 6 apartamentos; 2 medidores con “puentes externos” y dos líneas directas para la apropiación ilegal del servicio que estaban conectadas en el gabinete principal de medidores.

De acuerdo con el gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín De La Hoz Torrente, estas conductas afectaban a la misma copropiedad, ya que se apropiaban la energía de la zonas comunes del edificio, perjudicando económicamente a todos los demás usuarios y encareciendo los gastos de administración.

“Con la defraudación de energía se afectaba a todos los residentes y la manipulación de los equipos de medida y gabinetes se ponía en riesgo la prestación del suministro de energía. Por ser usuarios residenciales de estrato 5, con esta conducta ilegal también evadían el pago de la contribución de solidaridad, la cual corresponde al 20% del consumo de energía, dinero con el que el Estado Colombiano cuenta para poder subsidiar el servicio a los usuarios más necesitados”, dijo.

Las irregularidades encontradas están asociadas a los apartamentos 701, 702, 703, 1103, 1302, 1503, 1602; 1701, 1802 y 1803, quienes de acuerdo con los cálculos iniciales de la empresa se apropiaron de $13.243.716, por concepto de energía eléctrica y evadieron el pago de $2.648.343 por concepto de la contribución de solidaridad, para un valor mensual en promedio de $15.892.059.

Esto implica que en un promedio de 6 meses la pérdida total de energía y contribución es del orden de los $95.354.756.

Ante esta situación, la empresa facilitará toda la información y las pruebas que sean necesarias para que este caso sea investigado por las autoridades, se evalúen las conductas y, de ser procedentes, se impongan las medidas que el reglamento de propiedad horizontal del edificio Paradise Living y la Ley 657 de 2001 que regula la misma materia establezcan.

De la misma forma brindará el apoyo y la asistencia que requiera la administración y los residentes de buena fe que resultaron afectados por esta problemática de algunos propietarios y/o arrendatarios.

El delito de Defraudación de fluidos consagrado en el artículo 256 del Código Penal, también se comete cuando una persona se apropia del servicio de energía que adquiere y cancela otra persona, utilizando en esta conducta ilegal cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, razón por la cual quien incurre en esta conducta podrá tener una pena máxima de seis (6) años de prisión y una multa equivalente a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes por $172.500.000,00.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí