Día mundial de la enfermería: una profesión de talla mundial

0
815
  • La enfermería es una profesión que articula el conocimiento, la experticia y la vocación de servicio en beneficio del cuidado de la salud de las personas.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la Fundación Santa Fe de Bogotá resalta la importancia del compromiso que día a día tienen cada una de las personas que se dedican a esta profesión. Además, es un día para reiterar la necesidad de invertir en el desarrollo y posicionamiento del personal de enfermería dada su contribución en el logro de metas propuestas para los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), así como los logros de las instituciones de salud en las que se desempeñan.

Los equipos de enfermería de las instituciones de salud están conformados por dos tipos de perfiles de talento humano: profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería, un binomio que se articula desde el liderazgo de los profesionales para el cuidado de la salud de los pacientes. Una enfermera u enfermero, es un profesional que se desempeña en el campo de la salud, enfocado en atender y entender las necesidades de cuidado de los pacientes y sus familias, no solo en los ámbitos hospitalarios; sino también, ambulatorios, domiciliarios y comunitarios. Acompañando esta gestión se encuentran los auxiliares de enfermería, quienes se encargan de la ejecución del plan, realizan el acompañamiento al paciente y dan apoyo en todas las actividades asistenciales relacionadas con el soporte a las necesidades básicas, así como de comodidad y confort siendo parte vital e indispensable del equipo asistencial.

Un poco más de contexto:

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermería es el grupo ocupacional más numeroso del sector de la salud, ya que representa aproximadamente el 59 % de las profesiones de la salud. De los 27,9 millones contabilizados como personal de enfermería incluyen: 19,3 millones (el 69 %) de enfermeros y enfermeras profesionales, seis millones (el 22 %) de auxiliares de enfermería.

El personal de enfermería en todo el mundo no guarda proporción con las personas necesarias para lograr la cobertura sanitaria universal y las metas de los ODS. La escasez mundial de profesionales de la enfermería, se estiman en aproximadamente 7 millones de personas.

De acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en Colombia, por cada 1.000 personas hay 1,3 enfermeros, siendo uno de los países que menos profesionales de salud tiene por un millar de habitantes. Por esa razón, es importante resaltar la labor de esta profesión en nuestro país y el compromiso adquirido por vocación y empeño a su labor.

El cuidado de la enfermería va desde la interpretación de una situación de salud de paciente hasta el acompañamiento en la educación y el manejo de su enfermedad, lo que implica intervenciones en diferentes dimensiones: educación, investigación, docencia, salud poblacional y administración.

Las enfermeras (os) son parte del equipo asistencial, pares de los médicos, al igual que otros profesionales de la salud. Realizan estudios universitarios de pregrado y posgrado en donde desarrollan y especializan en todas las habilidades profesionales y científicas que les permite estar y actuar al mismo nivel de otro equipo de personales.

Además, hacen parte del equipo que asegura que un paciente reciba una atención integral, oportuna, cálida y con altos estándares de calidad y seguridad. Todos los desenlaces en salud de un paciente son influidos por diferentes profesionales y uno ellos son los profesionales de enfermería.

Dentro del rol de la enfermería: durante mucho tiempo el rol de la enfermera o del enfermero ha estado opacado por muchas de las condiciones que reflejan el sector salud en países emergentes. Si bien es cierto, los profesionales de enfermería siempre han tenido un rol protagónico en los desenlaces de salud de los pacientes y son indispensables en todos los escenarios donde se presten servicios de salud. Las personas que desarrollan el rol de la enfermería se convierten en un elemento fundamental para el logro de los objetivos de un equipo de salud.

La enfermería es una profesión en la que cualquier persona con vocación de servicio puede asumir su rol de manera cercana y responsable. Históricamente, las mujeres han estado más asociadas a esta profesión; sin embargo, hoy por hoy, se puede reconocer la gran influencia de los hombres dentro de los equipos de enfermería.

Las enfermeras y enfermeros de la Fundación Santa Fe de Bogotá intervienen en el cuidado de la salud de las personas a partir de la aplicación del conocimiento y la planeación acorde con las necesidades individuales. Los enfermeros y enfermeras analizan a la persona que es sujeto de ese cuidado, de una manera integral, e interpretan cuáles son las necesidades de cuidado”, nos cuenta la Jefe Sandra Cortés, Directora de Enfermería de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

La Dirección de Enfermería de dicha institución desarrolla de manera permanente un portafolio de educación e investigación que asegura que el conocimiento y las buenas prácticas de cuidado que generan las enfermeras al interior de la Fundación, se entregue a los diferentes grupos interdisciplinarios dentro de la organización, como a más equipos de enfermería del país y la región, con el propósito de desarrollar la profesión y ponerla en una posición de visibilidad, de alto conocimiento y desempeño.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí