DIMAR aumenta la inversión en tecnología para la seguridad en la navegación en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla

0
652

Con una inversión de más de 500 millones de pesos, la Dirección General Marítima, a través de la Jefatura de Señalización del Río Magdalena, puso en funcionamiento una moderna torre de enfilación a la altura del kilómetro 15 en la margen oriental del Río Magdalena.

Esta excelente ayuda a la navegación cuenta con un alcance visual de 12 millas náuticas y será de vital importancia durante el arribo de manera segura de grandes embarcaciones al puerto de Barranquilla.

Esto se suma al importante trabajo de investigación científica realizado por parte de la Oficina de Hidrografía de la ciudad, que mediante el monitoreo con sensores de profundidad, nivel de agua, corrientes y viento, han permitido mantener operaciones integralmente seguras.

Es de resaltar que desde años anteriores, se ha venido trabajando con estos estudios para tener información relevante que permita tomar medidas frente a fenómenos como el del “Niño” que se presentan en esta época seca y que aun así, las embarcaciones han podido mantener un calado autorizado de 10 metros por aproximadamente 10 meses, sin restricciones.

Además de un monitoreo diario por medio de batimetrías a lo largo y ancho del canal navegable desde la zona marítima en Bocas de Ceniza hasta el kilómetro 27, permitiendo tener una imagen y comportamiento del lecho de esta importante arteria fluvial, garantizando una constante navegación de embarcaciones nacionales e internacionales, gracias también, a las más de 60 ayudas a la navegación localizadas en todo el canal.

Como resultado de este arduo trabajo por parte de la Autoridad Marítima Colombiana, los pilotos prácticos, Cormagdalena y los gremios, un óptimo balance indica que no se registró ningún siniestro que afectara las operaciones durante el arribo y zarpe de buques a esta zona del país en el año 2023.