Disfrute sus vacaciones sin picaduras ni enfermedades: consejos para protegerse de la leishmaniasis

0
711

Llega la época de vacaciones de mitad de año, un momento para disfrutar en familia, relajarse, explorar nuevos lugares y disfrutar de actividades al aire libre. Sin embargo, es importante recordar que en algunas áreas los mosquitos pueden transmitir enfermedades tropicales como la leishmaniasis, una infección desatendida y que representa un desafío significativo para la salud pública en muchas regiones del país.

Esta enfermedad es reconocida por afectar la piel, las mucosas y órganos como el hígado y el bazo, es importante destacar que es endémica en varias regiones de Colombia, y se presenta en tres formas: leishmaniasis cutánea y leishmaniasis visceral y leishmaniasis mucosa.

Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia a corte de septiembre de 2022,  se notificaron 2.156 casos de leishmaniasis cutánea, 30 casos de leishmaniasis mucosa y 4 casos confirmados de leishmaniasis visceral con un fallecimiento. Para el caso de NUEVA EPS, se identificó que los departamentos donde más se notificaron afiliados con estos sucesos fueron Antioquia y Santander seguidos por Bolívar, Tolima, Guaviare, Norte de Santander, Córdoba y Caldas

En cuanto a las formas, la cutánea afecta principalmente a hombres (77 %), a personas procedentes de área rural (80 %), el grupo etario más afectado es el de 20 a 29 años (29 %) y el régimen de afiliación más frecuente es el subsidiado (54 %). Las lesiones se ubican en miembros superiores (46 %), inferiores (39 %), cara (18 %) y tronco (16 %). Se reportó que el 94% fueron tratados.

En NUEVA EPS aseguramos la atención integral de los usuarios con diagnóstico de leishmaniasis, garantizando el tratamiento gratuito y seguimiento durante todas las fases de la enfermedad hasta la recuperación. Asimismo desde el área de Promoción y Prevención de la Compañía sugerimos algunos consejos para prevenir la proliferación de esta enfermedad:

  • Es esencial el uso de repelente de insectos, esta es la primera línea de defensa contra los mosquitos, recuerda aplicar el repelente en todas las áreas expuestas de tu cuerpo y repite la aplicación según las indicaciones del producto.
  • Procura cubrir tu piel, trata de vestir ropa de manga larga, opta por hacer uso de colores claros y tejidos livianos que cubran bien el cuerpo y eviten las picaduras. Además, considera la posibilidad de tratar tu ropa con insecticidas específicos.
  • Si te hospedas en una zona donde la leishmaniasis es endémica has uso de mosquiteros en ventanas y puertas, especialmente durante la noche.
  • Evita actividades al aire libre durante las horas pico de actividad, los mosquitos que transmiten la leishmaniasis suelen ser más activos durante el amanecer y al atardecer. Si es posible, limita tus actividades al aire libre durante estos períodos del día.
  • Por último, infórmate sobre las áreas de riesgo, antes de viajar, investiga sobre las áreas donde la leishmaniasis es más común. Consulta fuentes confiables, como el Ministerio de Salud o los organismos de salud locales, para obtener información actualizada sobre la situación de la leishmaniasis en tu destino.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí