El 19 de febrero inician mesas subregionales para construir el plan de desarrollo del Atlántico

0
336
  • La Gobernación invita a las comunidades residentes en los municipios de las cinco subregiones del departamento a participar, de forma activa, en las mesas de trabajo para que sus propuestas, necesidades e iniciativas hagan parte de la hoja de ruta del Gobierno de Eduardo Verano entre los años 2024 y 2027.

 

La Gobernación del Atlántico realizará entre el 19 y 23 de febrero las mesas de participación con las comunidades para la construcción del plan de desarrollo en las cinco subregiones del departamento.

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, explicó que el propósito de estos espacios de diálogo y escucha activa es que todos los atlanticenses definan una hoja de ruta que garantice el desarrollo sostenible de nuestro territorio.

«En la Gobernación del Atlántico estamos construyendo un plan de desarrollo con enfoque de sostenibilidad; para eso la cocreación es fundamental. Empezaremos nuestras mesas de trabajo este lunes 19 de febrero en el municipio de Puerto Colombia, para la subregión Metropolitana; el martes 20 estaremos en Sabanagrande, que corresponde a la Oriental; luego en Manatí, para la subregión Sur el miércoles 21; Sabanalarga será la sede de la zona Centro a partir del jueves 22 y, finalmente, terminaremos en Tubará, para la zona Costera el viernes 23», detalló la funcionaria.

Arango reiteró el llamado a los ciudadanos de los 22 municipios del departamento a que asistan a estas jornadas para aportar en qué se deben enfocar las inversiones. «Los ciudadanos son los que nos dicen dónde utilizar el presupuesto del Atlántico y cómo vamos a atender las necesidades de la gente. La invitación es a que participen con todo el ánimo y el entusiasmo para construir entre todos este nuevo plan de desarrollo».

Las mesas de trabajo con la comunidad iniciarán a las 8:00 a. m. y se extenderán hasta después de las 2:00 p. m. en los siguientes puntos de encuentro se recogerán propuestas, necesidades e iniciativas que contribuyan a la definición de las estrategias y programas a implementar.

– Subregión Metropolitana (Barranquilla, Malambo, Soledad, Galapa y Puerto Colombia): Colegio Francisco Javier Cisneros, en Puerto Colombia, entre el 19 y 24 de febrero.

– Subregión Oriental (Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera y Sabanagrande): Colegio Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, en Sabanagrande, entre el 20 y 24 de febrero.

– Subregión Sur (Campo de la Cruz, Candelaria, Santa Lucía, Suan, Repelón, Manatí): Escuela Normal Superior de Manatí, entre el 21 y 24 de febrero.

– Subregión Centro (Baranoa, Usiacurí, Polonuevo, Luruaco, Sabanalarga): Colegio Bachillerato Codesa, en Sabanalarga, entre 22 y 24 de febrero.

– Subregión Costera (Tubará, Piojó, Juan de Acosta): Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Tubará, entre 23 y 24 de febrero.

Entre las temáticas que se abordarán en las mesas subregionales están: servicios públicos domiciliarios, garantías de derechos e inclusión, adulto mayor, juventud, primera infancia y niñez; agroindustria, cultura, empleo, emprendimiento, regalías, turismo, educación, vías y transporte; justicia, seguridad y convivencia; salud, medio ambiente, entre otros.

En días pasados, la Secretaría de Planeación del departamento lideró las mesas de participación con diferentes sectores de la sociedad, como víctimas, jóvenes, comunidades étnicas, así como con actores diferenciales como población con discapacidad, Lgtbiq+, veteranos, migrantes y retornados.