“El acceso a agua y alcantarillado de hoy fue producto de un trabajo colectivo y con perrenque”: Verano

0
715
  • Verano recordó cuando en su primer Gobierno se encontró con situaciones insólitas como que Piojó, municipio que supera 400 años de fundación, no tenía acceso a agua potable en su casco urbano, menos en el área rural, y tomó la decisión de traerla desde Barranquilla en una tubería de 400 kilómetros.

Ante el reconocimiento que hizo el Departamento Nacional de Planeación (DNP) del Plan Departamental de Agua del Atlántico al considerarlo el segundo mejor del país por el mejoramiento en el servicio que brinda en materia de agua potable, acueducto y alcantarillado, el candidato a la Gobernación Eduardo Verano aplaudió esta exaltación y manifestó que este es el resultado de un trabajo eficiente que lleva al menos 20 años.

“Creemos en los procesos y el mejoramiento de la calidad del agua potable tuvo un impulso inicial con Carlos Rodado, luego entramos nosotros invirtiendo $400 mil millones en el primer gobierno y nos enfocamos en el acceso a agua potable en los cascos urbanos, luego vino Segebre con mucha fuerza también y en nuestro segundo mandato volvimos a impulsar proyectos de alto impacto y ahora Elsa Noguera lo continuó con lo que sumamos una inversión de 1,5 billones. Esta fue una labor titánica a la que se metió el perrenque y debemos continuar”, narró Verano.

El candidato a la Gobernación del Atlántico dijo que aún hay mucho por hacer porque en las zonas rurales persisten dificultades que merecen ser superadas y recordó el principal reto que enfrentó durante su primer Gobierno.

“Para mí era insólito que Piojó, municipio que supera los 400 años de fundación, no tuviera agua potable en su casco urbano y mucho menos en su área rural, y para completar es un territorio alto, montañoso y súmele que son montañas jóvenes, arcillosas que se desmoronan con facilidad. Todo estaba en contra, pero luego de estudiar el caso trajimos 400 kilómetros de tubería desde Barranquilla y hoy ya nadie se acuerda de eso”, dijo.

Verano anotó que se debe continuar con esta senda de fortalecimiento del acceso a agua potable de calidad y alcantarillado porque esto tiene múltiples beneficios. “Uno de ellos ha sido el desarrollo de proyectos habitacionales o inmobiliarios como los que se están consolidando en el norte del departamento del Atlántico, que sin agua no hubiese sido posible”.

De igual manera, el acceso al agua potable ha permitido que empresas que generan buen número de empleos hayan decidido quedarse en el departamento. “Cuando Postobón estaba buscando donde instalar su planta, nosotros le ofrecimos una obra que les permitiera tomar el agua del río Magdalena sin problemas y a cambio recibiríamos 8.000 empleos directos y ahí está Postobón en Malambo generando trabajo, de lo contrario se hubieran ido para Tuluá, Valle del Cauca”, manifestó Verano.

Además destacó el trabajo articulado del sector público con el privado y en este caso con la empresa Triple A.

El Plan Departamental de Aguas del Atlántico es considerado el segundo mejor del país según reporte del DNP solo superado por Cundinamarca y seguido por Valle del Cauca.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí