En desarrollo de la operación “Jabes II”, se esclarecen seis homicidios y se captura a un presunto sicario

0
887
  • En este operativo, se logra la captura mediante orden judicial de (03) personas y se notifican (06) más en centros carcelarios, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

En el marco del plan navidad “Siempre Presentes” y en acciones diferenciales y contundentes en contra del homicidio, se desplegó una operación en Villanueva Bolívar y Cartagena, contra una estructura multicrimen señalada de participar presuntamente en la comisión de varios homicidios.

Este golpe es una respuesta institucional por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena, a través de la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia de la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, donde se desplegó una diligencia de registro y allanamiento en el municipio de Villanueva, capturando a dos personas por orden judicial. Asimismo, en el barrio Canapote, fue capturado mediante orden judicial alias “Yepes”, quien se presume, sería el coordinador y perpetrador de homicidios en la modalidad de sicariato en la ciudad de Cartagena.

A alias “Yepes”, le registran anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

De igual forma, se realizaron seis (06) notificaciones en los centros carcelarios de San Sebastián de Ternera (Cartagena) y La Tramacúa (Valledupar), destacando a alias “Giovany”, “el Chapu” y “Flander”, cabecillas de esta estructura criminal, presuntamente responsables de la comisión de homicidios en la ciudad.

Los detenidos y notificados, al parecer, harían parte de la banda multicrimen Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

“Con esta operación, se permitió el esclarecimiento de seis (06) homicidios y dos (02) tentativas, ocurridos en el año 2022 y 2023 en Cartagena y se generaron alertas que evitaron la comisión de más homicidios en la ciudad”, sostuvo el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel José Ricardo Archila Zapata.

Dentro de los homicidios esclarecidos, estarían el presentado en el barrio El Mirador, el 1 de agosto del presente año, donde un adolescente de 17 años fallece con heridas de arma cortopunzante; en el mismo lugar, otra persona resulta herida. También, el doble homicidio en el barrio Pozón, donde fallecieron dos personas el día 19 de diciembre de 2022.

En este momento avanzan las audiencias preliminares, donde se ha otorgado la legalidad a los procedimientos de allanamiento y capturas, a la espera de las medidas de aseguramiento.

En el marco del Plan Choque de ‘Seguridad 360’, se han materializado 4.410 capturas por diferentes delitos, entre las cuales 133 corresponden a capturas por homicidio y 907 por el delito de porte ilegal de armas de fuego, permitiendo que durante cinco (5) días consecutivos no se presenten afectaciones a la vida.

La Policía invitó a la comunidad a seguir colaborando y cooperando para judicializar a los responsables de los diferentes hechos delictivos que afectan la ciudad, mediante la Línea de Emergencia 123. E-mail: [email protected]