En el Día Mundial Sin Tabaco, la Liga Colombiana Contra el Cáncer premió a los jóvenes ganadores del Concurso Nacional de Filminutos ‘Una historia sin nicotina’

0
836
  • Los 10 finalistas, quienes también asistieron al evento, provienen de Cali, Zipaquirá, Bucaramanga, Facatativá, Bogotá y Valledupar.

Durante el mes de mayo, La Liga Colombiana contra el Cáncer, sus Seccionales y Capítulos, con el apoyo de la Fundación Anáas, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Idartes, Telefónica Movistar, la Academia de Artes Guerrero, Saman, entre otros aliados estratégicos, desarrolló el Concurso Nacional de Filminutos ‘Una historia sin nicotina’.

Esta convocatoria, estuvo dirigida a jóvenes entre los 14 y 30 años, y recibió cerca 68 piezas audiovisuales, que mostraron de forma creativa la ‘relación tóxica’ que se genera por el consumo del tabaco y los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’. Los ganadores recibieron premios de $3.000.000 COP para el primer lugar, $1.500.000 COP para el segundo puesto, $800.000 COP para el tercer lugar y $400.000 COP para el cuarto y quinto puesto.

Los ganadores del Concurso Nacional de Filminutos ‘Una historia sin nicotina’ son:

  1. Puesto 1 Filminuto Prioridades dirigido por Carlos Mario Mendigaña Romero (Bogotá)
  2. Puesto 2 Filminuto Última hora dirigido por Edward García Prieto (Bogotá)
  3. Puesto 3 Filminuto Entre vicios y virtudes por Paula Isabela Bolívar Rodríguez (Bogotá)
  4. Puesto 4 Filminuto Cenizas dirigido por Gabriela Martínez Gómez (Bogotá)
  5. Puesto 5 Filminuto Cambios dirigido por Natalia Padilla Cárdenas (Zipaquirá)

El Concurso contó con un jurado conformado por el influenciador y fotógrafo Sebastián Moreno; la curadora e investigadora de artes visuales, Ana María Lozano; el equipo de la Agencia Shakti Comunicaciones; Blanca Llorente, economista y salubrista pública, y el doctor Carlos Castro, asesor científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

El Concurso Nacional de Filminutos se desarrolló en el marco de la campaña ‘Acaba tu relación tóxica con la nicotina’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer con el objetivo de sensibilizar a los colombianos sobre los riesgos del uso de los cigarrillos convencionales y electrónicos o vapeadores.

“Relación tóxica” es una expresión que describe cómo los productos con nicotina entran en nuestra vida. La publicidad de las empresas de tabaco y productos relacionados promete un mundo de éxito, atractivo y gratificante. Pero la realidad es otra: adicción, deterioro de la salud mental y física y la muerte prematura.

El control integral de tabaco y de todos los productos que contienen nicotina, o que los imitan en el país, debe ser un compromiso de todos los colombianos. No solo afecta a los fumadores sino a la salud, el medio ambiente y el bolsillo de todos.

Afortunadamente, el resultado de una política de control de tabaco eficaz salta a la vista: según la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del DANE, 2022, el porcentaje de prevalencia se mantiene en un nivel bajo, similar al de los dos años anteriores, de apenas 5.6%, en la población de 10 años o más, que fuma o usa cigarrillos electrónicos. Pero los retos para poner fin a la epidemia del tabaquismo continúan. En Colombia, el consumo de productos de tabaco sigue representando la quinta causa de muerte y discapacidad, y la muerte de más de 32 mil personas cada año.

“Hoy hay menos fumadores en Colombia, pero tenemos nuevos retos como los cigarrillos electrónicos. Estos productos aún no están regulados eficazmente en el país lo que los hace muy asequibles para niños y jóvenes, público objetivo prioritario de la industria para atraer a nuevos clientes”, asegura Blanca Llorente.

Los estudios, basados en evidencia y libres de conflictos de interés, demuestran que estos artefactos son altamente dañinos para la salud y que no son un mecanismo seguro para dejar de fumar. Es urgente una regulación protectora para prevenir que aumente su amenaza para la salud pública del país, especialmente, en la población más joven’, agrega Llorente, quien fue este año reconocida por la OPS y la OMS, con el galardón ‘World No Tobacco Day awards 2023’ por sus contribuciones de largo plazo en la investigación y defensa para el control del tabaco tanto en Colombia como en la región de América Latina.

Otros impactos del tabaquismo en Colombia

En el país el consumo de tabaco no solo representa la quinta causa de muerte y discapacidad, y la muerte de 88 personas cada día, también tiene impactos negativos en la economía y el medio ambiente del país.

El tabaquismo le cuesta a Colombia al menos 17 billones de pesos anuales: al sistema de salud $6,5 billones y $10,6 billones en pérdidas de productividad, lo que equivale aproximadamente al 1,8 por ciento del PIB nacional.

Su cultivo, fabricación y consumo destruyen el medio ambiente. Se calcula que en el país se generan 5 mil millones de colillas al año, que se convierten en residuos sólidos tóxicos y contaminan 5 billones de litros de agua con metales pesados y colillas que son plásticos de único uso.

Sobre los cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos, que suelen denominarse de manera engañosa como “vapeadores”, vienen en diferente presentación pero causan también daños graves. En su mayor parte, son dispositivos electrónicos para suministrar nicotina; estos calientan una solución líquida para crear aerosol (no es vapor).

Su diseño imita a los productos de tabaco (cigarrillos, puros, pipas), así́ como a los artilugios comunes como linternas, unidades de memoria (USB) o bolígrafos. Todos los productos de tabaco son nocivos, incluidos los que no producen humo, al exponer al consumidor a más de dos mil sustancias químicas que aumentan el riesgo de enfermar por cáncer y enfermedades cardiovasculares. Sus devastadoras consecuencias en la salud tienen repercusiones en los ingresos de los hogares y en el bienestar de millones de colombianos.

Por su parte, la OMS advierte que el uso de estos productos incrementa tres veces más el riesgo de fumar cigarrillos convencionales e incluso de otras sustancias psicoactivas, y de generar adicción.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí