En encuentro con becados de UAB, Pumarejo ratifica la apuesta por más oportunidades para la juventud barranquillera

0
730
  • Con la proyección de ampliación de cobertura de la IUB y programas como UAB, se busca suplir la demanda de acceso a educación superior de estudiantes que se gradúan de colegios públicos anualmente.

A la Institución Educativa Distrital María Cano, sede del programa Universidad al Barrio -UAB-, asiste todos los días en jornada nocturna Marilenis Llamas Parra, una de las jóvenes egresadas de colegios oficiales que ahora es beneficiaria del programa. Como ella, son 5.500 jóvenes barranquilleros que estudian de manera gratuita programas técnico-profesionales, gracias a la cifra histórica de becas que el Distrito otorgó en los últimos dos años.

Los 523 estudiantes de Universidad al Barrio de esta sede recibieron la noche de este miércoles la visita del alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien compartió con ellos y ratificó el compromiso de la Administración distrital para seguir brindándoles más oportunidades para la construcción de su proyecto de vida.

“Estamos muy contentos porque gracias al esfuerzo de los barranquilleros, de los que pagan impuestos y nos acompañan, se pudo becar a cada uno de estos jóvenes. Son 5.500 jóvenes a quienes en un momento tan difícil como la pandemia les pudimos dar una esperanza”, expresó el alcalde Pumarejo, quien destacó que la mayoría de los beneficiarios lograron inscribirse a través de un correo electrónico, facilitando de esta manera el acceso a los programas.

“Sin haberlo buscado pudieron inscribirse y hoy están cerca a graduarse y a tener un escalón más hacia esa construcción de sus sueños. No nos queda más que sentirnos satisfechos, darles las gracias a todos los barranquilleros que nos acompañaron para que esto sea una realidad y decirles a estos jóvenes que no están solos y que los seguiremos acompañando para que cumplan sus sueños”, manifestó.

De igual manera, el mandatario distrital detalló que hoy Barranquilla es la única ciudad en Colombia que tiene todos sus estudiantes de colegios públicos graduándose como técnicos laborales a través de la doble titulación; además, es la única que brinda la oferta de Universidad al Barrio, que llega a los distintos sectores de la ciudad haciendo uso de la infraestructura educativa.

“Tenemos 5.500 jóvenes becados y con UniBarranquilla tenemos ya una oferta que va a llegar a los 7.000 jóvenes muy pronto; eso quiere decir que vamos a tener más oferta de educación superior que los jóvenes que estamos graduando en los colegios públicos anualmente, es una articulación increíble con nuestros rectores, profesores y jóvenes para darles un futuro y asegurarnos que Barranquilla cada día sea más próspera”, señaló.

Pumarejo Heins aseguró, además, que el propósito de estos encuentros con los estudiantes es que conozcan de primera mano la transformación que ha tenido la ciudad, que empiecen a apropiarse y empoderarse como líderes y ciudadanos activos y como los grandes voceros y protagonistas de esta Barranquilla imparable.

Luego del mensaje del alcalde, Marinelles Llamas tomó la palabra y manifestó que “esta ha sido una muy bonita oportunidad; yo soy estudiante egresada de la IED San Luis, en el 2020 me gradué como bachiller y siempre pensé en qué iba a hacer con mi vida, tenía muchas metas, pero no tenía la posibilidad de escalar o llegar a una carrera universitaria, y gracias a este proyecto – UAB– tuve la oportunidad de llegar y acceder”.

La estudiante de Procesos Administrativos en Salud agregó que desde la UAB ha sentido una gran acogida por parte de profesores y compañeros lo que le ha permitido afianzar sus conocimientos y tener las herramientas para “ser una joven competente en el campo laboral”.

Detalles de la jornada

La jornada inició con la participación de los jóvenes, sumada a actividades y talleres por parte del equipo de Cultura Ciudadana y su director, David Montero, quien le recordó a los estudiantes el rol que tiene cada uno dentro de sus comunidades, las opciones para ser líderes activos y las herramientas y recursos que su ciudad les brinda para convertirse en multiplicadores y ciudadanos integrales.

Durante la visita, el mandatario distrital también estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, y el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, conversando sobre los grandes proyectos de ciudad en materia educativa como el bilingüismo, la doble titulación, las becas, orientados a construir una Barranquilla que abre puertas.

La líder de la cartera educativa recalcó que el fomento y acceso a educación superior ha sido una de las grandes apuestas de esta Administración para brindar más oportunidades a los jóvenes. “Hemos enfocado nuestros esfuerzos en estrategias que apunten a formar ciudadanos integrales. El objetivo es brindarles las herramientas y recursos necesarios para la continuidad de sus trayectorias educativas, y entregarle a la ciudad una generación preparada, con capacidades que respondan a la oferta laboral”, indicó la funcionaria.

La IED María Cano es una de las instituciones oficiales establecidas como sedes del programa Universidad al Barrio, donde se imparten 6 programas técnico-profesionales, cuenta con 523 jóvenes beneficiados, quienes reciben sus clases diarias en jornada nocturna, a través de la Corporación Educativa del Litoral.

La apuesta para brindar más oportunidades a los jóvenes

Universidad al Barrio nació como una iniciativa del Distrito de Barranquilla para garantizar la continuidad académica y el acceso a la educación superior de los jóvenes egresados de las instituciones educativas distritales.

A través del programa, entre 2021 y 2022, el Distrito entregó la cifra de 5.500 becas a jóvenes egresados de IED, para su formación técnico-profesional.

Actualmente, y con 10 años de ejecución, UAB llega a las 5 localidades de la ciudad, con 20 programas técnico-profesionales, a través de 12 colegios oficiales como sedes, que se convierten en salones universitarios en jornadas nocturnas.  Durante estos años de implementación, más de 11.000 jóvenes han accedido a esta oportunidad.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí