En persecución policial, caen tres presuntos sicarios

0
699
  • Labores de inteligencia permitieron determinar que los capturados serían los nuevos emisarios de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en su intento por apropiarse del control territorial del tráfico de estupefacientes en la ciudad.

En desarrollo de acciones diferenciales y contundentes en contra del homicidio, en medio de una intensa persecución, uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena lograron la captura de tres presuntos sicarios, que minutos antes le habían causado la muerte a dos ciudadanos.

Uno de estos resultados se logró a la altura del barrio Blas de Lezo, en donde fueron capturados alias “Raúl” y “el Lucho”, de 29 y 21 años de edad, respectivamente, quienes presuntamente habrían participado en el homicidio de Deiner Andrey Echeverry Piedrahita, de 26 años de edad, y quien fue herido por proyectil de arma de fuego en el barrio Los Caracoles.

La rápida reacción de las patrullas del cuadrante y el seguimiento de las cámaras del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad, permitieron seguir la ruta de escape de los dos presuntos delincuentes y capturarlos a bordo de la motocicleta en la cual cometieron el acto sicarial.

A los capturados se le incautó un arma de fuego tipo pistola 9 milímetros, marca Stoeger Cougar 8000, con un cargador, nueve cartuchos sin percutir de igual calibre y la motocicleta donde se movilizaban.

Es de anotar, que ambos capturados presentan anotaciones judiciales como indiciados por los delitos de hurto calificado, porte ilegal de armas de fuego y falsedad personal.

Así mismo, la víctima presentaba anotaciones como indiciado por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Alias “el Mañe”, capturado por homicidio Olaya Herrera

La puesta en marcha de un plan candado en el barrio Olaya Herrera permitió la captura de un presunto delincuente conocido como “El Mañe”, quien es señalado como el autor del homicidio de Luis Eduardo Diaz Gonzáles, de 25 años de edad, y quien fallece en el lugar de los hechos.

Alias “el Mañe”, quien presenta nueve anotaciones como indiciado por los delitos de porte ilegal de armas y hurto, le fue incautada un arma de fuego tipo revólver, marca Smith and Wesson, calibre 38mm, con cuatro cartuchos de igual calibre y una motocicleta utilizada en los hechos.

Labores investigativas y de recolección de información, permitieron establecer que los capturados serían los nuevos emisarios del grupo multicrimen “Autodefenas Gaitanistas de Colombia”, que busca apropiarse del control territorial del narcotráfico en los diferentes sectores de la ciudad.

Los tres capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, a espera de las audiencias preliminares ante un juez de control de garantías.

Reducción del 30% en muertes por sicariato en el mes de octubre

En lo corrido del mes de octubre en la ciudad de Cartagena se han registrado 22 homicidios, de los cuales 14 corresponden a hechos de sicariato, cuatro (4) por riñas, uno (1) en medio de un asalto y tres (3) por establecer.

A la fecha, la ciudad registra una disminución del 30% en muertes por sicariatos frente a este mismo periodo en el año anterior.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, destacó la importancia de seguir reduciendo estos índices que se traducen en salvar vidas, y garantizarle la convivencia y tranquilidad a los cartageneros en cada uno de los barrios y sectores de la ciudad.

“En el marco del Plan Choque de ‘Seguridad 360’ continuamos nuestra ofensiva contra el homicidio y los delitos de alto impacto en Cartagena, a través del trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía y por supuesto la Alcaldía, que sumado a la colaboración de la comunidad, nos permite seguir entregando importante resultados como la captura y judicialización de estos presuntos homicidas”.

Cabe resaltar que en lo corrido del año se han capturado 114 homicidas, incautando 686 armas de fuego, un -28% más que el año inmediatamente anterior y se han capturado 816 personas por el delito de porte ilegal de armas de fuego.