En plaza San Nicolás y sector de la Intendencia Fluvial, nuevas intervenciones del Distrito siguen recuperando el Centro de Barranquilla

0
812
  • En la Intendencia Fluvial se habilitará el primer muelle del Ríobus.

Recuperar el Centro de Barranquilla de manera integral, para que los ciudadanos visiten con mayor frecuencia los espacios históricos de este sector, ha sido uno de los principales compromisos de la actual Administración distrital, que ha logrado, a través de distintos programas, la transformación de uno de los puntos más tradicionales y frecuentados de la ciudad.

Bajo este propósito, el alcalde Jaime Pumarejo Heins visitó dos intervenciones que se adelantan para que propios y turistas disfruten, dentro de muy poco, de espacios agradables y en óptimas condiciones, aportando a la dinámica del sector y a la economía de comerciantes de la zona.

La primera parada fue en la plaza San Nicolás, donde el mandatario distrital recordó que el año pasado vendedores vecinos requirieron más árboles para hacer más ameno el paso por la zona y, al tiempo, aumentar la clientela. Es así como, con Siembra Barranquilla, se plantaron 21 árboles de olivo verde, sumados a la adecuación de todas las jardineras alrededor de esta icónica iglesia, logrando una mejora en 607 metros cuadrados de espacio público.

“En septiembre del año pasado, caminando por la plaza San Nicolás, una vendedora de flores nos pidió que pensáramos en poner más árboles en la plaza porque de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde era un sol inclemente que ahuyentaba el tráfico de clientes, pero además hacía que un espacio tan agradable no pudiera ser utilizado, y tenía razón”, contó el alcalde al recordar, además, que en ese momento se trabajaba con una entidad internacional y con arquitectos colombianos en una propuesta para generar un espacio arquitectónico verde.

Por ello –explicó el alcalde Pumarejo– cada uno de estos árboles sembrados hacen espejo de las columnas internas de la iglesia, es decir que se aprecia la arquitectura de la iglesia en verde, en la zona externa. “Poco a poco estos árboles crecerán y se convertirán en unas estructuras vivas y verdes que le darán sombra a la plaza, pero al mismo tiempo permitirán que se usen en horas de la mañana y la tarde sin quitarle su majestuosidad arquitectónica y sin impedir que se puedan hacer grandes eventos en esta plaza”, dijo el mandatario.

Adicionalmente, en las calles vecinas a la plaza, también avanzan recuperaciones como en el callejón del ‘meao’, entre otros, por lo que dentro de poco la comunidad podrá “vivir este majestuoso espacio de Barranquilla”, anunció el alcalde, quien estuvo acompañado por la gerente de Siembra Barranquilla, Katia Navarro; el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, y el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont.

Espacio multipropósito

El segundo punto que inspeccionó el alcalde Pumarejo fue el espacio multipropósito que se está construyendo frente a la plaza del Cabrito y la Intendencia Fluvial, con 1886 metros cuadrados; el muelle del Ríobus, con 27 metros de largo, así como las obras de mejoramiento en la plazoleta de la Intendencia.

“Frente a la Intendencia Fluvial, un espacio icónico de Barranquilla, al lado del mercado del Cabrito también estamos ayudando a mejorar su aspecto para que sea mucho más agradable venir acá. Aquí vamos a tener el primer desembarcadero del Ríobus, en conjunto con el Gran Malecón, que luego llegará hasta las Flores y luego hasta la playa de Puerto Mocho”, detalló Pumarejo.

Este primer muelle representará la cercanía de Barranquilla con el río Magdalena, con el que se busca que los ciudadanos empleen el Ríobus como medio de transporte, para conectar con distintos puntos de la ciudad, y como atractivo turístico.

“Aquí vamos a ver desembarcar el Ríobus turístico, y esperamos algún día muchos pasajeros que vienen a visitarnos en Barranquilla o que también van hacia sus puestos de trabajo o sus casas. Este espacio lo estamos recuperando, dragando, dándole profundidad”.

De igual manera, en este mismo espacio se recuperará la plaza con trabajos de paisajismo y embellecimiento con árboles y jardineras. “Después de conversar con usuarios, comerciantes y moradores del barrio, estamos adicionando árboles y jardineras que tendrán un diseño tropical, dándole más sombra, volviéndolo más agradable y, de esa manera, atrayendo turistas y propios a que vengan, consuman en el Cabrito, disfruten de la Intendencia y de este espacio multipropósito que estamos creando”, puntualizó.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí