En Semana Santa, Barranquilla fue destino de entretenimiento para visitantes y locales

0
137
Foto: Alcaldía Distrital de Barranquilla
  • Más de 303.000 personas llegaron a la ciudad durante la Semana Santa.
Con un balance positivo en turismo, entretenimiento y seguridad cerró Barranquilla la Semana Santa 2024, con resultados destacables en visitas al Gran Malecón, al Ecoparque Mallorquín, disminución en muertes y lesionados por accidentes de tránsito, entre otros factores, que dan cuenta de lo que fue el comportamiento de esta temporada.

Control de precios

Desde la Secretaría de Gobierno, a través de la Oficina de Inspecciones y Comisarías, se desplegaron operativos desde el 22 de marzo para el control de listas de precios, talla y calidad del pescado, el calibre de balanzas electrónicas y mecánicas.

Estas actividades, que también contaron con la articulación de la Secretaría de Salud y la Policía Metropolitana de Barranquilla, se realizaron con el propósito de velar por la protección de los consumidores para prevenir abusos o especulación de precios, el acaparamiento como consecuencia de la alta demanda y que los establecimientos procuraran por la calidad de los pescados y mariscos.

Asimismo, se verificó que los establecimientos cumplieran con los requisitos para ejercer la actividad económica según el artículo 87 de la ley 1801 de 2011.

En total se visitaron 59 establecimientos comerciales, se notificaron 35 actas de solicitud de documentación a establecimientos de comercio, se levantaron 50 actas de compromiso a los administradores de establecimientos y se citó 1 propietario a la UCJ.

Ejército Nacional, apoyo en seguridad

El Ejército Nacional intensificó sus acciones con el propósito de garantizar la seguridad de los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana durante la Semana Mayor.

Fue así como el Batallón de Policía Militar número 2 (Bapom2), a través de sus diferentes unidades, de manera conjunta con la Policía Metropolitana de Barranquilla, realizó puestos de control para garantizar la seguridad de propios y visitantes en puntos como el Corredor Portuario, Puente Pumarejo, las iglesias de Barranquilla, Gran Malecón, Vía 40, centros comerciales, así como en los municipios de Puerto Colombia y Soledad.

Acompañamiento a eventos religiosos

Para el acompañamiento de actividades religiosas y procesiones realizadas en diferentes sectores de la ciudad, se realizó la instalación de un Puesto de Mando Unificado desde el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, desde el cual no se reportaron novedades durante el desarrollo y la finalización de los eventos.

Control a fauna silvestre y palma de cera

El tráfico de fauna silvestre y palma de cera en diferentes zonas comerciales en la ciudad también estuvo siendo atendido por las Secretarías de Gobierno, Barranquilla Verde y la Policía Metropolitana.

En operativos previos a Semana Santa, realizados en conjunto con la Policía, se  incautaron 21 kilos de huevos de iguana que equivalen a un aproximado de 470 huevos.

Barranquilla Verde distribuyó 4.000 palmas de arecas para reemplazar el uso de la palma de cera durante la celebración del Domingo de Ramos.

Balance de seguridad vial

De acuerdo con los indicadores de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial y la Policía de Tránsito, desde el domingo 24 y hasta el domingo 31 de marzo de 2024 se disminuyó en -60% los lesionados en accidentes viales, este año se presentaron 23 en comparación con 58 del 2023. En cuanto a accidentes con solo daño se presentaron 28.

En cuanto a muertes por accidentes de tránsito se disminuyó en el -33%, este año, lastimosamente se presentaron 2 muertes de motociclistas que violaron las normas de tránsito.

Asimismo, durante la Semana Santa  se reportó la entrada y salida de la ciudad de 172.450 vehículos.

En los operativos de alcoholemia realizados en Barranquilla, del domingo 24 al domingo 31 de marzo de 2024, se impusieron 36 comparendos a conductores que manejaban en estado de embriaguez, 18 pertenecen a motociclistas y 18 a vehículos.

Se contó con el apoyo de 80 policías y 40 orientadores de tránsito en procesiones y puntos estratégicos de la ciudad.

Foto: Alcaldía Distrital de Barranquilla

Barranquilla es turística

Por vía aérea se movilizaron cerca de 63.000 personas y el saldo de transeúntes por las terminales de transportes fue de más de 240.000 pasajeros. Es decir que, más de 303.000 personas se trasladaron hasta Barranquilla en la Semana Santa del presente año.

La ocupación promedio de Cotelco estuvo aproximadamente por el 43%.

También, calculando el movimiento entre los peajes de Puerto Colombia, Juan Mina y Galapa, se pudo conocer que se movilizaron más de 225.000 carros.

Gran Malecón, el favorito para visitar

El Gran Malecón, desde el Domingo de Ramos hasta el sábado 30 de marzo recibió un estimado superior a los 110.000 visitantes.

Entre el Jueves y el Viernes Santo fueron al Malecón alrededor de 25.000 visitantes, siendo el jueves uno de los más lleno con un estimado de 14.500 visitantes.

Para el cierre de la semana, el domingo 31 de marzo, se proyectaba un promedio de 15.000 visitantes.