Fiscalía ocupó propiedades de presuntos integrantes de una red dedicada a la explotación ilegal de oro

0
588
  • Se trata de 15 bienes ubicados en Barbacoas y Tumaco (Nariño), Cali (Valle del Cauca) y Bogotá. Los bienes están avaluados en más de 5.000 millones de pesos.

En desarrollo de estrategia Argenta, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar con contundencia las finanzas de las organizaciones criminales, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ocupó 15 propiedades presuntamente vinculadas con delitos contra el medio ambiente.

Se trata de acciones adelantadas con el apoyo de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional en los municipios de Barbacoas y Tumaco (Nariño), Cali (Valle del Cauca) y Bogotá, donde fueron ocupados 6 inmuebles urbanos, 6 establecimientos de comercio, 2 vehículos y 1 entable minero dispuesto para la extracción ilícita de oro.

Según la investigación, los bienes harían parte del patrimonio ilegal de una organización delincuencial dedicada a la explotación ilícita de oro.

La Fiscalía evidenció que estas actividades no contaban con permisos legales como lo son: título minero y licencia ambiental.

Varios de los predios afectados figuran a nombre de personas que se valdrían de entables mineros ilegales a cielo abierto.

La Fiscalía determinó que esta red haría uso de retroexcavadoras, sin importar los graves daños causados al suelo, a las fuentes hídricas y demás recursos ambientales, en el conocido triángulo del Telembí que comprende los municipios de Barbacoas, Magui Payan y Roberto Payan.

Los bienes afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión están avaluadas en más de 5.000 millones de pesos. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de su administración.