Gobernación del Atlántico promovió el empoderamiento femenino con talleres de liderazgo político en seis municipios

0
732
  • Estos espacios participativos, realizados en alianza con el Ministerio del Interior, se desarrollaron en Baranoa, Sabanalarga, Usiacurí, Luruaco, Barranquilla y Malambo.

Con el objetivo de fomentar la participación de la mujer en escenarios políticos y democráticos, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de la Mujer, y el Ministerio del Interior realizaron los Talleres de Liderazgo Político ‘Escalando espacios de poder’, en los que participaron 208 mujeres de Baranoa, Sabanalarga, Usiacurí, Luruaco, Barranquilla y Malambo.

En estos encuentros se busca impulsar liderazgos femeninos que lleven a consolidar espacios de representación, tanto en cargos de elección popular local y nacional como en ejercicios estudiantiles de gobierno escolar, donde las jóvenes empiecen a empoderarse como personeras, contraloras o cabildantes.

De acuerdo con la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Dorita Bolívar, este taller dirigido a las mujeres del departamento les permite conocer sus derechos y participar de manera decidida en cada uno de los espacios disponibles de la sociedad. “En el marco de un convenio con el Ministerio del Interior y la Secretaría de la Mujer del Atlántico, estamos trabajando con herramientas efectivas para que las mujeres puedan tener los elementos necesarios de manera segura y empoderada, con mucho conocimiento puedan participar en las elecciones que se avecinan”, anotó la funcionaria.

En los talleres participaron lideresas, directivas comunales, representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, funcionarias municipales, integrantes del Consejo Consultivo de Mujeres, estudiantes, mujeres emprendedoras, artesanas y comunidad en general interesada en el tema.

Durante esta actividad, las mujeres participaron de forma lúdica en todas las fases del desarrollo y construcción de una campaña política; trabajando en equipo en la creación del discurso, logo y slogan de su candidata, simulando una jornada electoral.

Valentina León, asesora de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior y tallerista, aseguró que lo primero que deben hacer las mujeres es capacitarse, aprovechando los espacios que brindan los estamentos públicos locales y nacionales para empezar a participar en política y utilizar los mecanismos de participación.

“En línea, en la página ‘Más Mujeres, Más Democracia’ pueden visibilizar sus liderazgos en https://www.mininterior.gov.co/mas-mujeres-mas-democracia/ e inscribir su perfil. También tenemos una escuela de participación ciudadana con unos cursos certificados: está la escuela de participación política para mujeres, para jóvenes, control social, organizaciones con discapacidad y cómo construir políticas públicas”, explicó Valentina.

En la instalación del taller realizado en Luruaco, la alcaldesa, Marly Gutiérrez, contó a las estudiantes de la Institución Educativa Técnica su experiencia como candidata, habló de los temores y los retos que representa incursionar en el mundo político e instó a las jóvenes a empoderarse y apropiarse de los espacios escolares, sociales y electorales.

Maileth Caballero, estudiante de la IE Nuestra Señora del Tránsito de Usiacurí, manifestó que la jornada le pareció muy agradable y enriquecedora, y anotó que “es gratificante que el rector, la Gobernación y la Alcaldía nos hagan parte de estos proyectos, la experiencia fue muy buena, contar con el apoyo de tantas mujeres y hacernos parte de todo esto es muy beneficioso”.

Por su parte, Mary Rojas, estudiante IET de Luruaco, invitó “a todas las mujeres empoderadas, a las emprendedoras que no se queden calladas, que voten, que se atrevan a hablar, a no permitir ningún abuso, a proponer su nombre en las elecciones y que no le tengan miedo al cambio”.

En Malambo, Milena Rodríguez, concejala del municipio, al término del taller dijo que las mujeres “debemos caminar sin miedo, arriesgarnos a ser parte de todos estos espacios políticos porque sí podemos hacerlo. Vamos a erradicar todos esos estereotipos de que las mujeres somos débiles, que no pueden, que tienen limitantes y así no es”.

La lideresa y gestora de paz de Malambo, Carmen Díaz, a su turno afirmó que aún hay muchos retos para que las mujeres sigan escalando en los escenarios políticos. “Pero ya es el tiempo de la mujer, hay que despertar y seguir adelante, tenemos que ser empoderadas porque nosotras somos más y tenemos que unirnos”, añadió.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí