Gobernador Eduardo Verano apoya iniciativa de arte urbano para promover la salud mental

0
239
  • La Fundación Arte, Cultura, Historia y Educación (ACHE) presentó el proyecto “¿Qué harías tú?” una iniciativa que promueve el bienestar emocional a partir de la formación artística._

La Galería de la Plaza de la Paz se vistió de verde esperanza, música urbana, artes escénicas y mucha adrenalina durante la muestra artística de la Fundación Arte, Cultura, Historia y Educación (ACHE), realizada en el marco de la celebración de los 119 años del departamento del Atlántico.

Al menos 60 artistas urbanos desplegaron todo su talento en una puesta escénica como herramienta de transformación social para salvar vidas de la depresión y otras condiciones relativas a la salud mental.

Harry Perea Mercado, fundador de ACHE y embajador de la champeta urbana, presentó los alcances del proyecto con un fuerte componente social. El colectivo cuenta con varias composiciones del género urbano que transmiten un mensaje de esperanza y se constituyen en piezas musicales para la prevención de la delincuencia y el suicidio.

“¿Y qué harías tu?” es el nombre del proyecto abanderado por la fundación. Tiene cuatro enfoques: social y de formación, educativo, salud mental y prevención del delito.

“Señor Gobernador, esta iniciativa musical que le hemos presentado tiene un sello personal. Cada uno de nosotros vivió momentos críticos, pero lo hemos superado gracias a la música y las artes escénicas que nos permiten expresar emociones, crear felicidad y relajación en nuestra vida cotidiana, trasladarnos a un estado de ánimo más positivo, recordar momentos felices, mejorar la autoestima y la confianza”, enfatizó Perea.

El gobernador Verano compartió con los jóvenes artistas y escuchó atentamente cada una de sus experiencias. “Admiración y respeto por estos jóvenes que, a través de la música, compromiso y entrega por el arte y la cultura, afrontan situaciones de su vida; ellos son referentes y ejemplo para las nuevas generaciones”, resaltó el mandatario.

Uno de los ejes más importantes en el Plan de Desarrollo Atlántico para el Mundo es el social el cual incorpora proyectos e inversiones para el desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes. Este componente representa 55 % del plan plurianual de inversiones. “Estamos comprometidos en garantizar más oportunidades para nuestra gente, apostándole a una cultura para la transformación y el desarrollo, generando estrategias que apunten a la prevención de la delincuencia y prevención en salud mental que nos permita fortalecer una política pública en salud para cerrar brechas”, puntualizó Verano.

Los jóvenes también se refirieron al fenómeno del acoso escolar. Eilin Cueto, artista de ACHE, afirmó que había sido víctima de acoso escolar. El arte le permitió la expresión de sus emociones a través del baile y la música.

“Mi mensaje es que, si tú joven o adolescente estas siendo víctima de bullyng escolar no te calles, díselo a tus padres o profesores. Es importante sacarlo a la luz cuanto antes, por ti, por tu vida (…) no tengas miedo, tenle miedo al miedo”, dijo Cueto.