¿Ha quedado desempleado, y no sabe cómo mantener su cobertura en salud?, NUEVA EPS resuelve sus dudas

0
890

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con corte al mes de agosto 2,4 millones de colombianos se encontraban fuera del mercado laboral, y a la preocupación de cómo solventar un poco las necesidades económicas, se suma también la de quedar desprotegido del servicio de salud.

Por esta razón, NUEVA EPS recuerda a los usuarios, las opciones que tienen para asegurar su protección integral en salud y la de su grupo familiar:

  • Movilidad al Régimen Subsidiado:

Si figuraba como cotizante del Régimen Contributivo de NUEVA EPS y se encuentra en los grupos A, B o C del Sisbén al momento de terminar su vinculación laboral, debe diligenciar el formulario correspondiente al proceso de afiliación al Régimen Subsidiado de NUEVA EPS y continuar con la prestación de servicios en la red habitual.

  • Vinculación como beneficiario directo o UPC adicional:

Recuerde que puede hacer parte de un grupo familiar de manera directa. La normatividad vigente contempla como beneficiarios directos a: el cónyuge, compañera o compañero permanente, incluyendo las parejas del mismo sexo, hijos menores de veinticinco (25) años que dependan económicamente del cotizante, o de cualquier edad con incapacidad permanente.

A falta de cónyuge o de compañera o compañero permanente y de hijos, el cotizante podrá afiliar a sus padres siempre que no estén pensionados, y dependan económicamente de este.

La vinculación como beneficiario adicional a través del pago de una UPC adicional, puede hacerse para aquellas personas diferentes al grupo familiar básico, y se encuentren hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad (abuelos, sobrinos, nietos, hermanos, tíos, tío abuelo, bisabuelos, bisnietos, suegros, yernos, nueras, cuñados) así como menores de 12 años sin parentesco que dependan económicamente del cotizante, pagando mensualmente el valor de la UPC. 

  • Protección al cesante:

En este caso es necesario acercarse a la Caja de Compensación Familiar a la que se encuentra afiliado y solicitar la protección a la que tiene derecho como cesante. Esto le permitirá contar con los servicios de salud que presta NUEVA EPS hasta que inicie una nueva relación laboral o hasta por 6 meses máximo.