Hablando ‘A Calzón Quitao’, inicia la Semana Andina en Barranquilla

0
1415
  • A cierre del 2022, Barranquilla registró una disminución del 18,36 % en el indicador asociado a los nacidos vivos de madres adolescentes entre 15 y 19 años.

Con la grabación de ‘A Calzón Quitao’, el podcast’, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, dio inicio a la conmemoración de la Semana Andina 2023, un encuentro que reúne cada año a los países andinos para elevar conciencia sobre el embarazo no planeado en adolescentes.

“Damos inicio a la Semana Andina para hablar de la prevención de embarazo, de cómo cumplir los sueños de los jóvenes y para hablar de cómo vivir una vida plena en los barrios de Barranquilla. Habrá muchas actividades, tendremos muchas conversaciones interesantes con los jóvenes para que sigan soñando y puedan vivir en una Barranquilla donde se vale soñar”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

En su mensaje, el mandatario distrital manifestó: “A la juventud le hemos logrado dar grandes cambios frente a educación, donde tenemos la Universidad al Barrio, la IUB, pero una de las cosas que ha pasado desapercibida es la reducción en la tasa de embarazo adolescente, que ha bajado casi un 20 %, eso significó el año pasado casi 680 embarazos prevenidos, eso significa jovenes en los colegios, en la universidades y jóvenes que no truncan su proyecto de vida y que no empiezan a remar contra la corriente y entran en la trampa de la pobreza. Así que esa tarea de cambiar la manera cómo veníamos abordando el tema, hablar de manera directa, sin tapujos y en el lenguaje de los jóvenes nos ha permitido hacer cambios significativos en la calidad de vida de ellos”.

Sin tapujos, el mandatario distrital estuvo con el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, dialogando con jóvenes de la IED Evardo Turizo sobre derechos sexuales, métodos anticonceptivos, prevención del embarazo, entre otros temas que en muchas ocasiones se consideran tabú para esta población.

“Quisimos brindar este nuevo canal —el podcast— como una alternativa adicional para llegar a los jóvenes, a los colegios, a muchos beneficiarios de este programa para que hablemos ‘a calzón quitao’, para seguir hablando de frente, sin tapujos con nuestra juventud sobre sexualidad, sobre derechos sexuales, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual”, explicó Carbonell, quien detalló que con este programa distrital ya se han impactado a más de 50.000 jóvenes.

Una de las asistentes fue Mayra Arias, integrante de la red de jóvenes de Profamilia, quien expresó que estos espacios son importantes porque “nos empodera cómo jóvenes de todo lo que ocurre con nuestro proyecto de vida  y de aquí en adelante poder llevar la iniciativa y poder replicar en otros espacios y volverlo un tema de normalidad. Además, nos ayuda demasiado que usen un lenguaje juvenil porque hay jóvenes que no saben cómo expresarse o cómo decir un término, y hablar de forma cotidiana nos hace tener un alcance más cercano”.

Empoderamiento juvenil

Entre conversatorios dinámicos, talleres, tardeadas, ferias, toma de colegios, universidades y barrios, la estrategia ‘Hablemos A Calzón Quitao’, liderada por la Gerencia de Desarrollo Social, y gracias al trabajo articulado con la Secretarías de Salud, Educación, Gestión Social, Oficina de la Mujer y el apoyo de aliados como Fundación Santo Domingo, Profamilia, UNICEF, entre otros, busca continuar empoderando a adolescentes y jóvenes de Barranquilla en materia de derechos sexuales y reproductivos para la prevención del embarazo adolescente, trabajando en los diferentes entornos de desarrollo de esta población para que puedan vivir una sexualidad plena y responsable.

En ese sentido, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, manifestó que ha sido fundamental el trabajo en equipo desde distintas dependencias de la Administración distrital.

“Venimos con la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Profamilia, fundación Santo Domingo llevando este mensaje a los colegios, y gracias a este esfuerzo hemos logrado en este último año reducir el indicador de embarazos en adolescentes en un 18.36 %, por lo que seguiremos trabajando unidos para que este mensaje llegue cada día a más jóvenes y adolescentes de la ciudad”, señaló.

Además, a la fecha se ha logrado consolidar una red de 260 jóvenes y adolescentes de barrios e instituciones educativas priorizadas para la intervención social y promoción de DDSSRR; formándose y capacitándose como líderes de ciudad que multiplican información a otros jóvenes.

Programación Semana Andina

  • Sábado 16 de septiembre

Feria para la prevención del abuso infantil ‘Pepe La Lagartija’.
Lugar: Cancha de Fútbol Bendición de Dios.
Hora: 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

  • Martes 19 de septiembre

Talleres con padres: ¿Cómo hablo con mis hijos sobre sexualidad?
Lugar: Centros de Desarrollo Infantil, Colegios Distritales y barrios.

  • Miércoles 20 de septiembre

Feria de Promoción y Servicios de Salud Sexual para migrantes, retornados y comunidades de acogida – Pa’ Lante.
Lugar: Salón comunal Ciudadela de Paz.
Hora: 10:00 a.m.  a 12:00 m.

  • Jueves 21 de septiembre

Toma de colegios
Hora: 8:00 a.m.  a 12:00 m.

Tardeada ‘Hablemos A Calzón Quitao’
Lugar: Centro Comercial Viva
Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Viernes 22 de septiembre

Toma universidades
Hora: 8:00 a.m.  a 12:00 p.m.

  • Sábado 23 de septiembre

Feria Prevención de Violencias basadas en Género.
Lugar: Cancha de fútbol Bendición de Dios
Hora: 10:00 a.m.  a 12:00 p.m.

Lunes 25 de septiembre
III Foro Estudiantil Hablemos A Calzón Quitao’ La Familia y la Educación Integral para la Sexualidad.
Lugar: Universidad del Norte Edificio de ingeniería – 31K
Hora 10:30 a.m.  a 12:30 p.m.